Type to search

Comunidad Coronavirus

‘Hackathon’: proyecto colimense para crear plataformas digitales ante crisis sanitaria

Hackathon es un proyecto colaborativo organizado por la asociación Hack Colima, que busca crear plataformas digitales que puedan ser útiles a la población colimense en materia de educación, salud y economía durante la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus (Covid-19) en la entidad.

El fundador de Hack Colima, Daniel Gaytán, detalló que se buscan desarrolladores web, diseñadores y emprendedores que tengan la capacidad para crear soluciones digitales de ayuda durante la contingencia sanitaria, con la intención de que participen en el Hackathon mediante el desarrollo de aplicaciones, páginas web y cualquier aportación tecnológica.

“Se trata de un Hackathon y es justamente para invitar a desarrolladores, gente de diseño, gente emprendedora, innovadores, investigadores, para proponer y generar soluciones frente a esta contingencia”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“No solamente páginas sino también aplicaciones para celulares. Incluso por ahí hay ideas para desarrollar para Alexa (el sistema de Amazon), y el punto es desarrollar soluciones digitales frente a esta contingencia, entonces pueden ser aplicaciones web. Incluso hay proyectos para analizar datos, identificar datos que ya hay en diferentes bases de datos digitales; básicamente es cualquier proyecto que tenga base digital”, explicó.

El Hackathon se llevará a cabo durante los próximos 10, 11 y 12 de abril en la página de Hack Colima, por lo que las personas interesadas en participar deberán registrarse antes de las 5 de la tarde del 10 de abril, ya que la presentación inicial del proyecto se realizará a las 6 de la tarde.

“Básicamente el registro es gratuito. Pueden ir a la página de internet que tenemos disponible hackcolima.com y ahí viene toda la información necesaria, así como un botón para registro”, puntualizó el organizador del proyecto.

Daniel Gaytán señaló que se pretende lanzar las versiones de prueba de las aplicaciones elaboradas una vez que finalice el Hackathon. Las versiones completas tardarían por lo menos un mes darse a conocer, y precisó que cuando se tengan se podrán presentar ante los gobiernos, la iniciativa privada y otras empresas para que puedan darles soporte y concretarlas.

“Ya que pasa el Hackathon entonces en la siguiente semana se hace el contacto. Yo espero que las versiones de prueba puedan salir justo después del Hackathon, pero la versiones para el uso rudo se tardarían al menos un mes. Una vez que se presenten estos proyectos lo que se pretende es presentarlos en cámaras, en gobiernos, iniciativa privada, para que puedan darles el soporte y vean la luz”, aseguró.

“Los proyectos al final van a ser públicos, la idea es que la sociedad los pueda empezar a utilizar y darles todo el soporte que necesitan, no solamente este fin de semana sino dejar la comunicación en todos los equipos para que se sigan puliendo las soluciones”, indicó.

El fundador de Hack Colima mencionó que algunas empresas están colaborando con personal y otras con servicios digitales, aunque expresó que el llamado es para que las personas se integren a los proyectos y que posteriormente las empresas sean quienes los promuevan.

“Las empresas participan de acuerdo a lo que estén queriendo aportar; por ejemplo, hay algunas que están patrocinando ciertos servicios digitales, otros están patrocinando mentoría y cosas diferentes. Ahorita el llamado es más a la sociedad organizada: que puedan sumarse a los proyectos y las empresas puedan promoverlos después del fin de semana para que justamente los proyectos lleguen a buen término”, comentó.

“Se han sumado empresas como MagmaLabs, Tree House. Hay empresas internacionales como Toptal, Tango Source, Codeando México, Área Creativa”, añadió, además de señalar el apoyo del “propio Gobierno del Estado”.

Finalmente Gaytán consideró que existen algunas personas que no se animan a integrarse al mundo virtual, por lo que los invitó a formar parte de ese tipo de proyectos, y remarcó que a través de la creación de soluciones digitales se puede aportar para que tanto las empresas como la sociedad enfrenten la contingencia sanitaria en materia de salud y educación.

“Que se animen a participar. Mucha gente está muy temerosa de entrar a la fase virtual, sin embargo, es la que nos está sacando adelante. Hay muchas empresas que ya están brincando a este tipo de plataformas, hablando de todo lo que tiene que ver con salud física, mental, educación a distancia y un sin fin de cosas, entonces que no tengan miedo, que participen, sobre todo gente de tecnología que tiene todas las herramientas para hacer que esto sea mucho mayor”, concluyó.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *