Type to search

Comunidad Coronavirus Economía y negocios

#TacoPendiente: Restaurantes buscan apoyar a afectados durante contingencia

Un proyecto de cocinas comunitarias, mediante el cual algunos negocios colimenses buscan solidarizarse con las personas afectadas económicamente durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), nace en Colima. ¿El objetivo? Brindar alimentos calientes de forma gratuita a quienes los necesitan.

El consultor de la empresa Más Mex Consultores en Colima, Luis Heredia, explicó que con este proyecto si bien se busca que quienes se han visto perjudicados en sus ingresos debido a la crisis sanitaria puedan seguir teniendo acceso a alimentos, también se intenta que los restaurantes en la entidad puedan sostenerse y no cierren debido a la contingencia.

«Lo que estamos tratando de lograr es primero, que reconviertan su menú, ellos pueden seguir ofreciendo en el caso de Pikarón todo lo que hay en su carta, pero además un menú accesible por así denominarlo. Lo que buscamos es que las personas que han perdido ingresos o que están en situación de calle puedan seguir teniendo acceso a comida caliente, diversa y nutritiva, y en el caso de los restaurantes que no cierren, que este proyecto les permita mantener al personal», dijo vía Whatsapp a EstaciónPacífico.com.

Heredia precisó que los restaurantes colimenses Pikarón y Sahi Feed ya se unieron a la referida iniciativa y se encuentran a la espera de que otros negocios se sumen.

Luis Heredia señaló que las personas que en verdad necesiten un alimento podrán pasar al restaurante Pikarón –ubicado en la calle Alfonso Reyes número 52, en la colonia Vista Hermosa de la capital colimense–, en donde tienen que solicitar «los alimentos pendientes», los cuales pueden ser donados por quienes así lo deseen y no se hayan visto afectados en sus recursos.

«Las personas que lo necesiten pueden pasar, llegar directamente al restaurante y les van a ofrecer los tacos pendientes, a lo que estamos invitando es que las personas que tienen un ingreso que no se vea afectado por la crisis sanitaria y económica consuman en los restaurantes y al mismo tiempo donen lo que nosotros hemos denominado #TacoPendiente, quienes tengan acceso a redes sociales y lo necesiten pueden llegar al restaurante y solicitar los alimentos pendientes», detalló.

A través de #TacoPendiente las personas que consuman en Pikarón pueden pedir un «taco solidario», con lo que pagarán en total 120 pesos (con lo que se cubre el costo de dos tacos, uno para el consumidor y otro para alguna persona en situación vulnerable) así podrán comer los clientes y otras personas que lo necesiten, de acuerdo con una publicación en Facebook de ese negocio.

El integrante de Más Mex Consultores señaló que el proyecto inicia este lunes, aunque precisó que en un primer momento del proyecto las personas deben asistir a los restaurantes, y en caso de que funcione, procederán a entregar las comidas en las colonias que más lo requieran con el apoyo del DIF.

«En algún momento si esto funciona nosotros esperamos que haya la posibilidad de llevar comida caliente a las personas que están muy afectadas por este tema, que las llevemos de manera directa, en primer momento van a ir al restaurante, en un segundo momento vamos a ir las colonias, vamos a estar en colaboración con el DIF y nos van a decir a qué colonias. Lo importante es que la gente vaya y coma de manera gratuita», abundó.

Heredia indicó que el restaurante Pikarón está integrado completamente en el proyecto, mientras que Sahi Feed busca hacerlo para tener la capacidad de brindar la ayuda a quienes lo soliciten. Además, dijo que se planea invitar a otros negocios para que se sumen a referida acción.

Las cocinas comunitarias son un proyecto que surgió de la alianza entre algunas organizaciones y restauranteros, entre ellos Más Mex Consultores, Cerebro México, Pikarón Cocina de Mar World Central Kitchen, el cual es liderado por el chef José Andrés.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *