Type to search

Coronavirus Política

Locho anuncia vuelta ‘gradual’ a la nueva normalidad el 1 de junio pese a semáforo federal

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, anunció que el inicio de la “vuelta a la normalidad” en este municipio se dará de manera gradual desde el 1 de junio sin importar lo marcado por la autoridad federal respecto a semáforos regionales, del plan del Gobierno de México para la vuelta a la “nueva normalidad”, tras la pandemia del Covid-19.

Con esto, el presidente municipal de la capital colimense ha asegurado que las fechas de su “Plan Colima y su gente” (mismo que puede consultarse completo al final de esta nota) —que marca que desde el 1 de junio estarán autorizadas las actividades no esenciales con medidas preventivas y restricción de capacidades o aforos— sigue en pie.

“A partir del primero de junio empezará de manera periódica, de manera gradual a abrirse la actividad económica, la actividad comercial, ya de manera general en el municipio de Colima”, señaló este domingo a través de una transmisión realizada vía Facebook para entrar en interacción con ciudadanos.

“Lo dije hace dos semanas, que si el nivel de contagios en el municipio no se iba a una situación de crisis, el plan seguía firme… y así ha seguido siendo”, agregó Morán Sánchez.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno de México presentó su plan para la vuelta a la “nueva normalidad”, y anunció que a partir del 1 de junio se pondrá en marcha un sistema de semáforos regionales de alerta sobre el nivel de riesgo por la pandemia del Covid-19, con lo que las actividades no esenciales y en espacios públicos incluyendo escuelas podrán regresar por completo sólo en los estados que se encuentren en verde.

Cuando se presentó este plan, el estado de Colima aparecía en verde (es un solo semáforo por entidad), sin embargo, entre esa fecha (13 de mayo) y el anuncio del alcalde capitalino, los casos confirmados en el estado han crecido 125.4% pasando de 51 a 115; y prácticamente lo mismo ha sucedido en el municipio de Colima, que los casos confirmados han crecido 125.0%, pasando de cuatro a nueve.

“Sí, así será, estoy asumiendo una situación que acordamos, que le dije a las personas hace 15 días, mientras los niveles de contagios se hubieran mantenido como hasta ahora se han mantenido en el municipio de Colima”, respondió Morán Sánchez al ser cuestionado por EstaciónPacífico.com sobre si el regreso se dará independientemente de los semáforos regionales establecidos por el gobierno federal.

Al presentar su plan de reanudación de actividades en la “nueva normalidad”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entraría en disputas con mandatarios locales que no quisieran acatar lo marcado en dicho plan.

“Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, dijo en aquel momento López Obrador.

Aquí puede verse el “Plan Colima y su gente” del Ayuntamiento de Colima.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *