Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Por qué hay muertes por Covid registradas como neumonía? Salud estatal explica

La Secretaría de Salud estatal aceptó que se han presentado situaciones (especificamente en Manzanillo) en que un paciente con sospecha de contagio de coronavirus (Covid-19) fallece antes de que se emita el resultado de laboratorio, y ante esa situación, optan por clasificar la causa de defunción como “neumonía comunitaria atípica”, puesto que esa documentación debe expedirse con prontitud.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco, explicó este lunes en la conferencia matutina de esa dependencia estatal, que están facultados para tomar la muestra clínica aún cuando el paciente ya haya fallecido, aunque no precisó sí, en caso de que el resultado resulte positivo, la causa de muerte se modifica en el acta de defunción.

—¿Por qué los que mueren por Civid-19 en Manzanillo, en el acta de defunción se les está poniendo neumonía comunitaria atípica?, se le preguntó.

“Una vez que ya se identificaron que son pacientes con alarmas, es decir, con dificultad respiratoria, se ingresa a hospitalización (…) Todo se tiene que protocolizar, es decir, si ya estoy diciendo yo que es compatible con Covid, se hacen las tomas de muestra correspondientes. En dado caso que tuviera un desenlace fatal, primero la muerte y no pudiéramos tomar la muestra, les quiero comentar que sí tenemos todo para tomar la muestra, está autorizado tomar la muestra una vez que nuestro paciente muere, para que efectivamente nosotros podamos tener la respuesta”, respondió la epidemióloga.

“El certificado de defunción no puede esperar en lo que está la muestra, se tiene que expedir, en este sentido también, el certificado de defunción, nuevamente con un comité colegiado y con el resultado de la muestra correspondiente, entra a una dictaminación, una vez teniendo la dictaminación, nosotros tenemos la estadística que compartimos a nivel federal. Es todo un proceso que es transparente, normado y que nos tenemos que adecuar, no nada más la entidad de Colima, si no todas las entidades de nuestro país”, abundó.

Lee: En Colima hay 205 camas de hospital disponibles para atender a pacientes Covid: Salud

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *