Type to search

Coronavirus

¿Cuándo alguien está completamente recuperado de Covid? Salud Colima explica

La Secretaría de Salud en Colima explicó que el alta de los pacientes con coronavirus (Covid-19) depende de la mejora en el estado de salud que presente cada persona contagiada en lo particular; precisó que si un paciente requirió tratamiento ambulatorio en casa, se le da un seguimiento por 14 días, mientras que si estuvo en hospitalización, grave o intubado, entonces se espera a que su condición médica evolucione para poder ser dado de alta y continuar con el monitoreo de su salud aún cuando ya se encuentre en su domicilio.

“Los pacientes ambulatorios en 14 días ya no tienen síntomas. En los hospitalizados tenemos que darles un seguimiento una vez que se restablezcan. Si estaban ellos intubados, en calidad de graves o con oxígeno suplementario, una vez que esta evolución clínica sea favorable, les estamos dando todavía seguimiento. El alta no significa que dejen de usar cubrebocas, que se dejen de lavar las manos, el alta sanitaria es que pueden reincorporarse a sus actividades pero siempre con las medidas preventivas”, dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

La epidemióloga estatal Diana Carrasco, señaló que a los pacientes confirmados de Covid-19 se les realiza un monitoreo constante, se les da la indicación de permanecer en aislamiento preventivo, se les consultan los síntomas que reúnen (como dolor de cabeza, fiebre o tos) y se pregunta si van surgiendo nuevas sintomatologías o bien, desapareciendo conforme el paso de los días.

“Cuando se confirma el paciente entonces hacemos un seguimiento por 14 días, recordemos que lo que se tiene de evidencia es lo que ya nos ha dicho la OMS (Organización Mundial de la Salud) o algunas otras instituciones internacionales o nacionales, en donde se recomienda darles un aislamiento por 14 días, se les entrega el resultado y que en 14 días vamos a estar vigilando”, indicó.

“¿Qué es lo que estamos haciendo en estos 14 días? preguntamos cómo se siente, qué síntomas y signos, si ya se les quitó la fiebre, el dolor de cabeza, la tos, entonces nosotros tenemos que hacer esta evaluación y ellos tienen que seguir con aislamiento preventivo en el hogar”, abundó.

Diana Carrasco precisó que, a pesar de que los síntomas en los pacientes desaparezcan en menos de esos 14 días que se tienen previstos, de igual forma deben cumplir con ese periodo estimado para garantizar que haya pasado la fase infecciosa de la enfermedad y se puedan evitar nuevos contagios.

“Cuando ya desaparecen los síntomas, en este caso, en menos de 14 días, por ejemplo si empieza ya sin síntomas, nosotros tenemos que dar el periodo más largo, que es de 14 días, se les recuerda que, aunque ya no tengan síntomas, pueden ser personas que pueden infectar a alguien más”, puntualizó.

Carrasco aseveró que no se tiene identificado un periodo específico respecto a la duración de inmunidad al contagio de Covid-19 en pacientes que ya presentaron la enfermedad, por lo que recomendó adoptar las medidas sanitarias de forma permanente.

“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad del virus, no sabemos nosotros cuánto estamos con estos anticuerpos que reconocen al cuerpo como propio (…) Por lo cual se les da la recomendación de que puedan seguir usando estas medias por siempre, porque no sabemos si se pueden infectar nuevamente en dos, tres, cuatro o seis meses o más, entonces tenemos que hacer ya siempre parte de nuestra vida estas medidas preventivas, esto es lo que estamos haciendo en cuestión de los pacientes recuperados”, afirmó.

Recomendamos: Gimnasios, restaurantes, cines: las actividades con más y menos riesgo por Covid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *