Type to search

Cultura

Visita estos 5 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes… ¡sin salir de casa!

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) habilitó recorridos virtuales por varios de sus museos más conocidos, como alternativa a la suspensión de actividades no esenciales —donde figuran las visitas a esos recintos artísticos— derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de seleccionar cinco de esos museos para realizar un recorrido virtual por cada uno de ellos. ¡Acompáñanos desde tu celular o computadora!

  1. Palacio de Bellas Artes / Ciudad de México  

Es uno de los edificios más representativos de la Ciudad de México (CDMX) y del país en general, difusor de la expresión artística y cultural, hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía Nacional de Ópera, de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Teatro.

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo reconoció como patrimonio artístico.

Dentro del Museo de Bellas Artes se encuentran exposiciones temporales de artistas nacionales o internacionales. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales realizadas entre 1928 y 1963.

Para recorrerlo haz clic aquí.

  2. Museo de Arte Moderno / Ciudad de México  

Este museo se ha dedicado a realizar una gran difusión del patrimonio público gracias a su gran colección de artistas que abarcan un arco temporal desde la década de 1920 hasta el presente, “logrando una tendencia retrospectiva y prospectiva”, según la página web del INBAL.

Actualmente cuenta con tres colecciones:

Arte Mexicano del siglo 20: se exponen obras de las décadas de 1930, 1940 y 1950. Cuenta con autores como Diego Rivera, Frida Kahlo, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, entre otros.

Arte Mexicano de los siglos 20 y 21: conformada por procesos artísticos posteriores al muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, con artistas como José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Castro Leñero, Graciela Iturbide y más.

Remedios Varo: está integrada por 38 pinturas de la artista plástica, donde reúne el panorama de la inmigración surrealista de la posguerra en México. También cuenta con piezas de Leonora Carrington y Alice Rahon.

Otras exposiciones que se pueden encontrar en el Museo de Arte contemporáneo es La danza de los espectros, presentada por el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, en colaboración con el Museo de Arte Moderno.

Visítalo aquí.

  3. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo / Ciudad de México  

Fundado en 1981 por el pintor modernista mexicano Rufino Tamayo, este museo muestra exposiciones representativas del arte contemporáneo internacional y obras de su fundador.

Aquí se han expuesto artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Francis Bacon, Juan Miró y Max Ernst.

Algunas de las exposiciones que se pueden ver en el recorrido virtual son: “Jac Leirner, funciones de una variable” y “El teatro del mundo”, muestra de artistas que por medio de la arquitectura hacen una representación del escenario político y social.

Clic aquí para recorrerlo.

  4. Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) / Ciudad de México   

En el museo se conservan las piezas artísticas que pertenecieron al pediatra Alvar Carrillo Gil.

El MACG consta de 2 mil 33 piezas: mil 417 pertenecientes al doctor Carrillo Gil y las restantes son donaciones. De estas, 358 obras de la colección son de arte contemporáneo.

Se pueden encontrar piezas de pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.

Del 3 de julio al 18 de diciembre se encontrará disponible la exposición temporal Videolimbo, una exhibición que se creó a partir de distintas publicaciones periódicas que dieron paso a reflexiones sobre conflictos sociales que se agravaron durante la pandemia.

Conócelo en este enlace.

  5. Museo de Arte de Ciudad Juárez / Chihuahua  

El Museo de Arte de Ciudad Juárez exhibe obra plástica contemporánea de artistas de México y extranjeros, principalmente norteamericanos. Sus instalaciones se utilizan para realizar encuentros literarios, de cultura popular y de artes escénicas.

También se han realizado exposiciones de diferentes artistas plásticos como: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Lucía Maya, entre otros.

Recórrelo virtualmente haciendo clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: