Type to search

Coronavirus Economía y negocios

En Colima se han perdido 4 mil 585 empleos formales a causa del Covid-19: México ¿cómo vamos?

De marzo a junio del 2020, en Colima se perdieron 4 mil 585 empleos formales a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), cifra que representa una disminución del 3.3% respecto al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta febrero pasado, de acuerdo con ‘México ¿cómo vamos?’.

La investigadora de este think tank, Ana Bertha Gutiérrez, refirió que con dicha disminución Colima se encuentra en el lugar 29 del ranking nacional de empleos formales perdidos durante la pandemia elaborado por esta organización; en ese sentido, el decremento del país es de 5.4%, lo que se traduce en 1 millón 113 mil 667 trabajos menos durante los cuatro primeros meses de la contingencia sanitaria.

Baja California fue la entidad con la disminución porcentual más baja de empleos formales perdidos, con 1.2% (un total de 10 mil 513 plazas eliminadas). Le siguieron Chiapas y Tabasco, con 2.7% (6 mil 120 y 4 mil 753 empleos perdidos, respectivamente) y en cuarto sitio se colocó Chihuahua, con 3% (26 mil 751 empleos perdidos).

En contraste, Quintana Roo fue el estado con el mayor porcentaje de pérdida de empleos formales a nivel nacional, con 24% (113 mil 072 trabajos perdidos), seguido de Baja California Sur, con 10.9% (20 mil 205 empleos perdidos). Sinaloa tuvo una reducción del 10% (58 mil 805 plazas eliminadas), contra el 9.6% (15 mil 298 trabajos perdidos) de Nayarit y el 8.7% (13 mil 551 empleos perdidos) de Guerrero, siendo las cinco entidades más afectadas, según este ranking.

El análisis de México ¿cómo vamos? mostró que en junio se perdieron 83 mil 311 empleos formales en el país, la mayor cantidad de trabajadores dados de baja en ese mes desde el 2001, cuando se perdieron 86 mil 199. Al cierre de junio pasado, el IMSS sumó 19 millones 499 mil 859 trabajadores, es decir, 4.27% menos respecto a la cifra que se tenía en 2019, que era de 20 millones 368 mil 666 trabajadores registrados.

El referido estudio se realizó tomando en cuenta los datos de formalidad laboral del IMSS, donde la importancia se centró en la disminución del porcentaje y no en la cantidad total de trabajos que se perdieron, ya que ese dato puede variar dependiendo de la población de cada entidad.

“Con estas cifras del IMSS, que tienen información por estado, podemos ver cuáles son los estados que más empleos han perdido de acuerdo a la proporción de su registro, porque sabemos que si lo hacemos sólo en términos de números, entidades como la Ciudad de México van a tener los números más grandes sólo por el tamaño de su población”, explicó la investigadora de ‘México ¿cómo vamos?’ vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

En el caso particular de Colima, Gutiérrez indicó que a pesar de tener una de las menores disminuciones de empleos formales, no significa que sea una problemática menor para la entidad, ya que es una situación que ha afectado a todos los estados del país.

“Mientras que estados como Colima tiene números más pequeños, pero no necesariamente significa que sea menos grave, sino que la población y el mercado laboral de ese estado es más pequeño”, puntualizó.

“En esos cuatro meses de crisis, Colima ha perdido 4 mil 585 empleos formales, esta cifra sonará pequeña, pero es equivalente al 3.3% de todo el empleo formal que había en Colima al cierre de febrero, de hecho es una proporción menor a la nacional (…) Colima es de los cinco estados con menor pérdida, sí ha tenido porque en todos los estados ha caído debido a que la crisis ha pegado en todos y de manera importante”, abundó.

Según sus datos, la mayoría de los empleos formales que se han perdido en Colima están relacionados con el sector de la construcción y la agricultura.

“En Colima, las pérdidas se han visto concentradas en construcción y agricultura, donde se ha perdido una proporción importante de los empleos. En junio se perdieron 362 empleos formales que es un equivalente al 0.3% del registro que había al cierre de mayo, ya es una pérdida más calmada (…) Habría que esperar en julio para ver si se recupera de una manera más sostenida”, mencionó.

La especialista apuntó que uno de los problemas del país es la informalidad de empleos, en donde los trabajadores no cuentan con acceso a la seguridad social, lo cual dificulta obtener los datos para conocer la pérdida de esos empleos.

“A nivel nacional la crisis ha llevado a que se pierdan más de un millón de empleos formales, eso es muy importante enfatizarlo porque sabemos que en México hay un gran problema de informalidad laboral y alrededor de la población del país está ocupada en un empleo informal que no les da acceso al Seguro Social, y como esas cifras son más difíciles de encontrar, entonces sacamos la cifras del formal, que están en el registro del IMSS, para darnos una idea de lo que está pasando en el mercado laboral”, dijo Gutiérrez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *