Type to search

Comunidad

Conagua Colima reporta un julio menos lluvioso (pero aún puede reponerse)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en julio de 2020 se han registrado 116 milímetros de precipitación en Colima hasta este miércoles 22, un volumen menor al reportado en el mismo mes pero de 2019, de 162.7 milímetros, aunque todavía existe la posibilidad de que se reponga en los días que restan.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Colima, Ernesto Paulino Santana, precisó que la media de lluvia durante julio es de 194 milímetros, y a pesar de que han habido 16 milímetros, se espera que al final del mes se llegue a 189 milímetros.

“Para el mes de julio, el Servicio Meteorológico Nacional estimó un pronóstico por debajo de la media, que es de 194 milímetros, pero se estima que a finales de julio se logre 189 milímetros, y al día de hoy tenemos 116 milímetros”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El especialista de la Conagua señaló que en lo que va del año en el estado ha llovido alrededor de 264 milímetros, cuando el registro promedio es de 373 milímetros en el mismo periodo, lo que representa una reducción aproximada del 30%, aunque reiteró que esta situación puede cambiar antes de que concluya el mes, ya que se tienen pronosticadas más tormentas.

“Este mes de julio anda en el orden de los 373 milímetros, al día de hoy tenemos un acumulado de 264, en términos de porcentajes ha llovido el 70% de lo que normalmente llueve, sin embargo, hay que tener presente que faltan algunos días para que termine el mes, y precisamente en estos últimos días del mes de julio se esperan considerables precipitaciones que completen el pronóstico, quizá cerremos conforme a la media”, explicó.

Santana indicó que en lo que resta de la semana se esperan lluvias muy fuertes en el estado, de entre 50 y 75 milímetros, así como ráfagas de viento por la tarde. Además, mencionó que ante un canal de baja presión y el paso de una onda tropical las lluvias podrían llegar hasta los 150 milímetros.

“Para lo que resta de la semana se tienen pronosticadas lluvias muy fuertes del orden de 50 a 75 milímetros, con posibles ráfagas de viento por la tarde, aunque con la interacción de un canal de baja presión con influencia en el centro y occidente del país y en conjunto con el paso de la onda tropical, es probable que se presenten lluvias del orden de hasta 150 milímetros”, detalló.

Respecto a junio, el funcionario federal destacó que se tenía pronosticado como el mes con más lluvias, lo cual no se cumplió debido a que solamente se registraron 40.6 milímetros de los 146 proyectados.

“Junio sí se había pronosticado como el mes que tuviera más, que tuviéramos registros arriba de la media, que es de 123 y se pronosticaron precipitaciones del orden de los 146, sin embargo los pronósticos son probabilidades en función de las condiciones atmosféricas y para la mala suerte del estado no se cumplió ese pronóstico, se quedó abajo, sólo registramos 40.6 milímetros, de los 123 que es la media”, comentó.

  ¿Qué es la canícula y cómo observar ese fenómeno en Colima?  

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua detalló que la canícula consiste en el aumento de las temperaturas máximas, en donde se muestran cielos despejados, no hay lluvias e incrementa el calor, aunque precisó que en Colima todavía no existen factores para determinar el inicio de ese fenómeno.

“La canícula básicamente es una alta presión, tenemos cielos despejados, un aumento en las temperaturas máximas y en consecuencia, al tener cielos despejados, pues disminuyen drásticamente las precipitaciones. Normalmente se sienten sus efectos a finales de julio, últimas semanas, y parte de agosto”, explicó.

“Se siente más calor, deja de llover, el cielo está despejado, como cuando está azul, y al no tener nubes se siente más fuerte la sensación térmica. Por el momento no tenemos elementos para decir que ya tiene influencia la canícula en el estado, seguimos teniendo cielos nublados y precipitaciones, que no han sido como esperamos pero sí tenemos algunas precipitaciones, pero esperamos lluvias por un canal de baja presión que tenemos en las costas del Pacífico y una onda tropical que se acerca al estado”, agregó.

Santana señaló que en la canícula se registran temperaturas de 40 grados, superiores a las que se han presentado el mes de julio, las cuales son de alrededor de 35.9 grados, es decir, dentro del rango normal que va de 35 a 39 grados. Apuntó que en Colima durante la canícula se han alcanzado temperaturas de hasta 42 grados, tal y como sucedió en el 2010.

“El Servicio Meteorológico Nacional ha venido pronosticando un rango de temperaturas máximo de entre 35 y 40 grados, lo que llevamos a la fecha en lo que va de julio el termómetro ha estado de 35.9 grados, cuyo rango está dentro de lo normal. En las máximas que hemos tenido en el 2010 tuvimos 42 grados en La Esperanza, Callejones 41 grados”, refirió.

“Estamos dentro del rango normal, sin embargo, en el momento en el que se empiecen a sentir los efectos de la canícula en todas las zonas calientes, que son Tecomán, Callejones, La Esperanza, normalmente andamos de 35 a 39 en este mes, pues con los efectos llegaríamos a los 40, pero ahorita todavía no hay condiciones para esas temperaturas”, añadió.

El especialista de la Conagua resaltó que el inicio de la canícula puede representar afectaciones para el sector agrícola, especialmente quienes dependen de las lluvias. Por otra parte, recomendó a la población no salir a exteriores cuando el sol incrementa su intensidad al mediodía.

“Al disminuir las precipitaciones se afecta más que nada al sector agrícola, más que nada a los agricultores que siembran en función del temporal de lluvias, ahí es donde se empiezan las preocupaciones por la falta de agua, y dependiendo de la duración entraríamos en probable sequía”, expresó.

“Estar atentos a las recomendaciones que hace Protección Civil y sector salud, que son prácticamente no salir a las horas en las que el sol es más fuerte: mediodía, hora de la comida; hidratarse y estar al pendiente de los comunicados y recomendaciones de Protección Civil”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *