Type to search

Coronavirus

5 secuelas que pueden presentar los pacientes recuperados de Covid-19

En Colima se tiene registro (hasta este sábado 1 de agosto) de mil 954 casos positivos de coronavirus (Covid-19), de los cuales mil 124 se han logrado recuperar de ese padecimiento respiratorio, aunque de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, algunos de ellos podrían tener secuelas temporales o crónicas.

La subdirectora médica del Hospital Regional Universitario (HRU), Xóchitl Rodríguez, explicó que las secuelas de Covid-19 son más notorias en aquellos pacientes que estuvieron graves y fueron hospitalizados, sin embargo, los que no presentaron complicaciones no están exentos de sufrir consecuencias de la enfermedad.

“Los pacientes con manifestación grave de la enfermedad son aquellos que van a tener las secuelas principalmente, aquellos que tengan manifestaciones leves o moderadas probablemente las tengan en un menor grado. En los pacientes graves vemos que hay una cascada inflamatoria muy descontrolada, lo que hemos llamado una tormenta de citocinas, y la vía principal de inflamación la vamos a ver en las vías respiratorias, en los pulmones, pero se va a ver en todos los órganos”, dijo el pasado viernes (31 de julio) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

A continuación te presentamos las secuelas que presentan (o pueden presentar) los pacientes recuperados de Covid-19.

 1. Pulmonares 

La especialista precisó que las principales afectaciones que pueden sufrir los pacientes recuperados de Covid, suelen ser en los pulmones, al generarse una inflamación en las vías respiratorias. Señaló que muchas de las personas que se encontraban graves y se recuperaron pueden necesitar que se les suministre oxígeno por un periodo indefinido.

“Dentro de las principales secuelas van a ser las pulmonares, en donde vemos que estos pacientes pueden llegar a tener fibrosis, que podemos decir que la fibrosis pulmonar es una especie de cicatrización que hay en las vías respiratorias, y eso va a disminuir el intercambio de oxígeno y de anhídrido carbónico. Muchos de estos pacientes van a tener que recibir atención, van a depender de oxígeno por un tiempo prolongado o de manera indefinida”, abundó.

Rodríguez indicó que otra secuela en los pulmones son las embolias, las cuales generan trombos, situación que representa una problemática para los órganos que ya tuvieron un problema de infección. Además, resaltó que después de recuperarse de Covid-19 los pacientes están más propensos a contraer otras infecciones.

“Algunas de las otras complicaciones son las embolias pulmonares, estas pueden generar trombos o coágulos dentro de las mismas arterias pulmonares, y ya de por sí un pulmón afectado por el problema infeccioso más los trombos pues son aquellos pacientes que presentan mayores problemas y que son pacientes que estuvieron con apoyo mecánico ventilatorio. Otra complicación es que esos pulmones ya afectados con fibrosis pueden tener infecciones sobreagregadas”, destacó.

 2. Hematológicas 

La subdirectora médica del HRU dio a conocer que en los pacientes también se presentan secuelas hematológicas, en las cuales se registran alteraciones de la coagulación y se generan microtrombos, que posteriormente pueden generar diferentes complicaciones, como vasculares, renales, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

“Otra de las secuelas son las hematológicas, aquí vamos a ver alteraciones de la coagulación, va a haber una hipercoagulabilidad plaquetaria, que es un factor contribuyente a la formación de microtrombos, y estos microtrombos pueden causar obstrucción a nivel circulatorio en cualquier parte de nuestro organismo, y entonces aquí pudieran presentarse ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones a nivel vascular como a nivel renal”, mencionó.

 3. Neurológicas 

Xóchitl Rodríguez informó que otro tipo de efectos que podrían aparecer tras recuperarse de coronavirus son los neurológicos, los cuales están relacionados con la pérdida del olfato y gusto, pero también se puede presentar dolor de cabeza persistente, así como infartos cerebrales.

“Dentro de las secuelas neurológicas que estamos viendo en este tipo de pacientes vemos la anosmia, que es la pérdida del olfato, la pérdida del gusto, la encefalopatía, que son alteraciones en el estado de la conciencia, puede haber cefalea persistente e infartos cerebrales”, refirió.

 4. Neuromusculares 

Rodríguez aseguró que las personas recuperadas de Covid-19 han presentado secuelas neuromusculares, que están asociadas a dolor musculares y articulaciones, así como fatiga muscular y debilidad corporal al momento de realizar algún esfuerzo físico.

“Otra de las secuelas de las que se quejan los pacientes son las neuromusculares, en donde vemos que hay persistencia de mialgias, el dolor muscular, articulaciones. La fatiga muscular, la debilidad, y en algunos pacientes que han estado postrados vamos a ver las úlceras por presión”, dijo.

 5. Neuropsiquiátricas 

La especialista remarcó que existen pacientes con efectos neuropsiquiátricos, los cuales están relacionados con ansiedad y depresión, principalmente en quienes estuvieron hospitalizados y en calidad de graves, pues son personas que pudieron incluso permanecer en un mismo lugar con otras que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

“Hay secuelas también neuropsiquiátricas, y estas secuelas van desde la ansiedad, la depresión, las alteraciones de la memoria y el estrés postraumático. Las personas que han tenido Covid y han estado en situaciones graves pues son pacientes que han estado hospitalizados, son pacientes que tienen miedo por lo vivido”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *