Type to search

Comunidad Coronavirus

Por Covid, en julio se dieron el doble de defunciones habituales en Colima: empresario funerario

Luis Javier Siordia, director de la casa funeral La Guadalupana, dio a conocer que en dicho recinto se atendieron el doble de los servicios funerarios habituales a causa de personas que perdieron la vida por alguna complicación derivada del coronavirus (Covid-19).

Siordia aseveró que la mayoría de las empresas funerarias se están saturando a causa de las muertes de esa enfermedad.

“A pesar de que el índice de defunción es relativamente bajo, habla de un cinco a un 12%, esto a catapultado la tasa de defunción al doble, al menos el último mes de julio, casi llegamos al doble de defunciones respecto a julio del año anterior, entonces esto sí está pasando en serio, a nosotros nos toca ver cómo hay familias destrozadas por perder a sus queridos, de un día para otro”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Definitivamente es algo que se lamenta porque la condición está muy fuerte, las defunciones están casi al doble en todo el estado, la mayoría de empresas funerarias están saturándose, definitivamente es por tema de Covid”, indicó.

Luis Javier Siordia afirmó que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 implicó que el sector funerario haya realizado ajustes e implementado protocolos sanitarios para manejar los cuerpos de los fallecidos, y así cuidar a los trabajadores de las funerarias, pero también precisó que se han suspendido los velorios por coronavirus en el estado.

“Parte importante en el duelo es la contacto físico, a veces sentirte abrazado por tus seres queridos, nosotros que estamos en ese giro esencial, nos hemos tenido que adaptar a que los velorios sean reuniones no mayores a 20 personas, inclusive cuando es Covid no es posible hacer un velorio, tiene que ser una inhumación o cremación directa. Hemos tenido que adaptar nuestro equipo de colaboradores y cuidarlos, ponerles todas las herramientas, trajes, caretas, guantes, mascarillas, para poder atender responsablemente”, explicó.

En Colima se tiene registro de dos mil 75 casos positivos de Covid-19, de los cuales 254 corresponden a personas que perdieron la vida por ese padecimiento, 567 casos permanecen activos y 1278 se han logrado recuperar.

El puerto de Manzanillo cuenta con la mayor cantidad de decesos por coronavirus, con 121; le sigue Tecomán, con 58; Colima tiene 33 fallecimientos; Villa de Álvarez reporta 16 defunciones; Armería tiene ocho; Comala y Cuauhtémoc cuentan con cinco; Coquimatlán, con cuatro; Ixtlahuacán, con tres; así como Minatitlán tiene uno.

Incredulidad = muerte: la nueva campaña del Gobierno de Colima sobre el Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *