Type to search

Comunidad Primera Estación

5 razones para decir ‘sí’ a la lactancia materna, de acuerdo con Salud Colima

La lactancia materna es una práctica natural que genera una gran cantidad de beneficios no sólo para los bebés, también para las madres y para el medio ambiente, de acuerdo con María Luisa Mendoza, coordinadora estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La especialista destacó que pese a que dicho proceso es tan beneficioso, en la actualidad sólo dos de cada 10 madres la practican, pues en ocasiones se concibe como una acción poco natural o inmoral, razón por la cual diversas instancias buscan promover esa práctica entre las madres.

“La lactancia se dejó de practicar por mucho tiempo, digamos que hasta el momento que nos dimos cuenta de que dos de cada 10 mujeres estaban lactando y literalmente era más normal que las mujeres estuvieran dando fórmulas a que estuvieran amamantando”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Se empezó a ver como una práctica no normal, incluso inmoral, que ha habido muchos temas alrededor de ello, pero buscamos normalizar esta práctica. La lactancia es un acto natural, es un acto ecológico y debemos de estas próximas generaciones fomentarles y educarles que es totalmente normal ver a una mujer lactando sin necesidad de que se tape”, agregó.

A continuación enlistamos cinco razones para decir “sí” a la lactancia materna.

 1. Por un planeta saludable 

La funcionaria estatal aseguró que practicar la lactancia materna ayuda a reducir un impacto ecológico negativo, pues para realizarla no se requiere del uso de artefactos desechables, no se emiten gases contaminantes, ni se gasta agua.

“No produce contaminaciones ni residuos, ayuda a la salud de niñas y niños pequeños, tiene beneficios en la madre, pero también en el planeta. La leche materna es algo tan natural que no requiere ni uso de utensilios, ni gasto de energía para calentar agua, no requiere esterilizar nada, a través del seno materno la leche llega con la temperatura idónea”, apuntó.

“Hay datos interesantes respecto a que la lactancia materna durante seis meses, ahorra aproximadamente entre 95 y 153 kilos de dióxido de carbono por bebé y 720 litros de agua. Cuando se utiliza leche de fórmula se gasta agua, se emite la huella de carbono al utilizar ciertos electrodomésticos, al utilizar gasolina del coche para ir a comprar la leche en polvo”, agregó.

 2. Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del bebé 

Mendoza detalló que la leche materna posee una gran cantidad de nutrientes y anticuerpos que protegen al bebé de virus, bacterias e infecciones, pero también ayudan a madurar gradualmente su sistema inmunológico.

“Sirve como inyección de inmunoglobulinas, de todos estos nutrientes que debe de tener el bebé y que lo protegen ante virus, bacterias, lo hacen madurar gradualmente su sistema inmunológico. La lactancia hace que el bebé tenga menos episodios de diarreas, enfermedades respiratorias, de vías urinarias”, apuntó.

La especialista aseveró que cuando un bebé que es amamantado enferma, la leche materna cambia para adaptarse a las necesidades del menor y proporcionarle los nutrientes que requiere para hacer frente a la problemática que lo aqueja.

“Cuando un bebé se enferma, la leche materna de la mamá cambia, tratando de proveerle las necesidades nutricionales a ese bebé en esas condiciones. Es un fluido vivo único y adaptable a las condiciones de nuestro bebé”, indicó.

“Si yo tuviera un bebé prematuro, mi leche materna cambia y se hace más nutritiva para tratar de proveer a ese bebé de los nutrientes necesarios para que aumente la maduración de ese bebé y se pueda desarrollar”, afirmó.

 3. Vínculo estrecho madre-hijo 

La práctica de la lactancia materna promueve un apego saludable entre la madre y el bebé, de acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Salud local. Compartió que lactar genera en el menor una sensación de seguridad, mientras que en la mamá se estrecha el lazo emocional.

“Promovemos el apego o que el bebé esté con su mamá en la primera hora de vida y que comience a lactar porque fomenta el apego seguro, el bebé no solamente lacta el seno de mamá porque tiene hambre, hay también succiones no nutritivas que fomentan la seguridad, la tranquilidad del bebé, que lo mantienen cercano con mamá, y eso hace también que la mamá tenga ese vínculo con su bebé”, comentó.

 4. Contribuye a evitar enfermedades en las madres 

La coordinadora Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal compartió que la lactancia contribuye a prevenir cánceres de mama y de ovario en las madres que la practican.

 5. Ayuda a las madres a perder peso ganado en el embarazo 

Dicho proceso también ayuda a las madres a perder el peso que pudieron haber ganado durante el embarazo.

“Que las mujeres en edad reproductiva tengan conocimiento de todas las bondades que tiene para el bebé, pero también para la mamá, por ejemplo en la prevención de cánceres de mama, de ovario, la ventaja de recuperar el peso ganado durante el embarazo; la lactancia materna favorece que la mujer pierda peso, principalmente en las zonas donde más se concentra la grasa, en las caderas, en piernas”, refirió.

 La lactancia materna en tiempos de Covid 

Mendoza dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es recomendable suspender la práctica de la lactancia materna aunque la madre haya enfermado de Covid, pues hasta la fecha no se tienen indicios de que la leche materna pueda ser vía de contagio.

Apuntó que el proceso se puede seguir llevando a cabo con las medidas higiénicas adecuadas (uso de mascarilla y lavado adecuado de manos).

“Hasta ahorita no se tienen datos de que el Covid se contagie a través de la lactancia materna, son muchísimos más los beneficios que provee la leche materna. Se promueve lactar incluso cuando la mamá haya adquirido el virus, que se tengan las medidas necesarias, que se use mascarilla y se lave las manos, pero que se lacte, por todos los beneficios protectores”, abundó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 38:55) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: