Type to search

Coronavirus Primera Estación

4 recomendaciones de una psicóloga para llevar la cuarentena en paz con los hijos

Aunque la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) pueda representar una oportunidad de mayor convivencia entre padres e hijos, también puede ocasionar problemas en el seno familiar.

Ante esta situación, la psicóloga Cristina Córdova dio cuatro recomendaciones a quienes tienen que sobrellevar la cuarentena en casa con hijos pequeños, de edad escolar o adolescentes, para evitar complicaciones en estos tiempos de pandemia.

La especialista en psicología infantil y terapia familiar señaló que los cambios provocados por el confinamiento ocasionan que tanto jóvenes como adultos vivan un duelo que acarrea sensaciones como incertidumbre, miedo o indecisión que llevan a cuadros de ansiedad o depresión.

“Lo primero que hay que comprender respecto a esta contingencia y los niños, por supuesto, es que tanto los niños como los adultos estamos pasando por un proceso de duelo por todos estos cambios continuos ante la contingencia. ¿Por qué? Porque se vinieron unos cambios avasallantes en la vida de todos y todas. Los niños en especial pueden ser muy sensibles a los procesos de duelo, entonces están empezando a manifestar incertidumbre, miedo, indecisión, y todo esto nos lleva a procesos patológicos de ansiedad o depresión”, dijo la psicóloga en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Córdova detalló que los niños en edad escolar requieren convivir con sus pares y de verse imposibilitados pueden comenzar a tener conductas agresivas, se vuelven más irritables, o pueden necesitar más apego físico. En el caso de adolescentes, consideró que son el grupo más vulnerable, desde el punto de vista psicológico, y recomienda tener paciencia, pues puede haber cambios de humor, irritabilidad, apatía o sensaciones de soledad.

A continuación te presentamos las recomendaciones de esta especialista a los padres de familia para llevar la cuarentena en paz con los hijos.

 1. Hacer una rutina 

La psicóloga aseveró que se debe crear una rutina para los hijos para que lleven su día a día de una manera “normal”, lo que implicaría darles actividades que se asemejen a las que tenían regularmente cuando iban a la escuela, y tratar de seguir las reglas que se impongan al pie de la letra.

“Asirse a una rutina con reglas específicas, con toda la paciencia y tolerancia del mundo, pero sin que se rompan estas reglas, porque la permisividad a largo plazo nos va a dar consecuencias terribles para con nuestros pequeños”, dijo la especialista.

“Mantenerles una rutina estable, más o menos adherida a lo que eran sus actividades escolares normales nos va a ayudar a que ellos no sientan un cambio tan brusco. Si tenemos el desayuno temprano, actividades escolares en línea, luego videos educativos, actividades en papel, podemos estructurarles a ellos una vida muy parecida a la que tenían antes de la pandemia”, añadió.

 2. Autorregulación de las emociones 

Córdova recomendó a los padres de familia que traten de cuidar las acciones que realicen cuando haya algún tema negativo, sobre todo para evitar que sus hijos se preocupen o puedan copiar sus actos.

“Otra cosa muy importante para los padres es que escuchen a sus niños, su necesidad emocional, y autorregulen sus emociones, porque los niños, niñas y adolescentes están siempre observando nuestro propio comportamiento, somos modelo a seguir”, indicó.

 3. Dialogar 

La especialista destacó la importancia de tener una constante comunicación con los hijos para hacerles entender ciertos aspectos de la vida en cuarentena, sobre todo con los más pequeños a los que les cueste entender la contingencia sanitaria y algunos de sus efectos, como el trabajar desde casa.

“El teletrabajo es otro tema. Los chiquitos no comprenden cómo es que mamá está todo el día en casa y no puede hacerles caso porque está trabajando. Reclaman la atención de manera muy constante. El diálogo es super importante”, mencionó.

 4. Buscar ayuda 

Por último, Córdova planteó buscar la ayuda de un especialista de salud mental o de algunas terapias en línea en caso de presentarse alguna situación negativa durante el encierro, incluidos los casos de violencia intrafamiliar.

“Si como mamá o papá la estás pasando mal, hay que buscar ayuda porque esa mala sensación que estamos viviendo como adultos también a los niños les va a generar estrés, ansiedad, irritabilidad, entonces es una situación difícil de controlar”, afirmó.

“En el caso del acceso a Internet, hay muchas herramientas que pueden ayudar tanto a la relajación, el manejo de la ira, a la comunicación asertiva, muchas cosas que normalmente no pueden obtener por medio del autoaprendizaje. El profesional de la salud mental nos va a ayudar mucho con esto, pero podríamos no poder acudir a la atención por falta de tiempo, exceso de obligaciones, empezar por eso, ejercicios de relajación”, destacó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 1:03:20) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: