Type to search

Economía y negocios Primera Estación

Servicio a domicilio, ‘no tan rentable’ como restauranteros quisieran: Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Felipe Santana, consideró que el servicio a domicilio —alternativa que se hizo más frecuente ante el cierre de restaurantes a causa de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19)— no ha sido “tan rentable” como los restauranteros de la entidad quisieran.

Santana precisó que algunas aplicaciones tecnológicas que ofrecen servicio a domicilio de distintos restaurantes cobran comisiones elevadas que complican que dicha opción sea redituable para los empresarios.

“Era muy rentable (el uso de dichas plataformas tecnológicas) por allá por diciembre, enero, porque nos cobraba el 30% del ticket. En ese momento creíamos que era rentable porque te abría nuevas posibilidades de mercado. Pero llega la pandemia y el impuesto de las aplicaciones, y nos fuimos al 48% o 52% (de comisiones) dependiendo las negociaciones”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“El servicio a domicilio no llega a ser rentable todavía con todos los gastos que se nos han ido acumulando”. agregó.

 Estiman que 40 empresas pueden haber tenido cierres definitivos  

El líder del sector restaurantero en el estado comentó que, a causa de la pandemia por coronavirus, cerca de 80 negocios tuvieron qué cerrar o reestructurar su funcionamiento, de los cuales la mitad (es decir, 40) tuvieron que cerrar de forma definitiva.

“Dentro de estos 80, la mitad ya no pudieron salir adelante, la carga económica es muy grande, muy pesada y creemos que lo que se viene es un poco más fatal. Sin el hecho de ser pesimistas, pero la verdad es que lo que estamos viendo es una economía lenta, que cada vez más le cuesta más trabajo a los restauranteros salir adelante”, señaló.

Santana detalló que actualmente los afiliados a la Canirac reportan ventas de entre 35 y 40% de lo que estaban vendiendo el año pasado en estas mismas fechas.

 Afiliados a Canirac están por sacar una App para ofrecer servicio a domicilio 

El presidente de la Canirac confirmó que en días próximos darán a conocer To go Canirac, una plataforma tecnológica a través de la cual los afiliados a ese organismo ofrecerán servicio a domicilio, pero también servirá para ordenar dentro de los restaurantes participantes y así reducir el contacto entre los comensales y los meseros.

Aseguró que dicha aplicación ofrecerá la posibilidad de recibir pagos en efectivo y con tarjeta bancarias. Precisó que esa app tendrá la facultad de ser rentable para los restauranteros del estado, pero también para los repartidores.

“Estamos a dos, tres días de ya sacarla. Las pruebas que hicimos ya están pulidas, se va llamar To go Canirac. La intención es que sea una app tipo Uber, con los mismos servicios, pago de tarjeta, pero no solo es una App para pedir a domicilio, sirve para que puedas ordenar en el restaurant mismo, si tienes la app el sistema te enlaza a través de un código QR”, apuntó.

Escucha la entrevista completa (a partir del 1:28:40) en #PrimeraEstación, el podcats de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: