Type to search

Coronavirus Primera Estación

Mara Íñiguez espera que Covid genere consciencia sobre importancia de impulso a economía local

La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Mara Íñiguez, espera que la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) genere consciencia en los colimenses sobre la importancia de fortalecer la economía local, pues precisó que en particular el sector turístico de Colima ha presentado complicaciones financieras durante la pandemia.

La funcionaria estatal puntualizó que en Colima se tiene registro de aproximadamente 431 mil turistas que no han visitado el estado durante el periodo de la emergencia sanitaria, lo cual afirmó representa una pérdida económica de mil 781 millones de pesos tomando en cuenta las cifras contabilizadas en ese mismo tiempo pero de 2019, situación económica que calificó como “grave”.

“Si esta situación no nos hace entender a colimenses y a todo el mundo que tenemos que fortalecer nuestra economía local, entonces no sé qué más lo haría. Yo invito también a la IP (Iniciativa Privada) a que refuerce su proveeduría local, la proveeduría local es muy importante y eso nos fortalece como estado”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Más de 431 mil turistas no han venido a nuestro estado en todo este tiempo, entonces es una afectación muy grande (…) Las pérdidas económicas son de aproximadamente en el mismo periodo 2019, de mil 781 millones de pesos, estamos hablando de pérdidas impresionantes, comparando todo el periodo que hemos estado en confinamiento, entonces son pérdidas graves”, detalló.

La secretaria de Turismo estatal señaló que el turismo es uno de los sectores productivos más importantes para Colima, pues el 10% de la población económicamente activa depende de él, es decir, cerca de 38 mil empleos corresponden a ese ámbito, ya que no sólo se contempla a los hoteles, sino también a restaurantes y otros servicios turísticos que se brindan en la entidad.

“Se ha afectado todo el sector, es un sector muy importante para nuestro estado, estamos hablando del 10% de la población económicamente activa, 38 mil empleos directos, que abarca no sólo hotelería sino también restaurantes, operadores, guías y muchos otros servicios turísticos”, indicó.

Mara Íñiguez consideró que sí es seguro vacacionar en los hoteles de Colima durante la pandemia debido a que los establecimientos aplican protocolos sanitarios que fueron revisados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el objetivo de que no se generen más contagios por Covid-19 entre los ciudadanos.

“Sí lo vemos igual (que sea seguro asistir a hoteles) porque hemos hecho este trabajo en conjunto, en donde todos los protocolos que ellos están siguiendo, fue en conjunto tomar decisiones, enviarlos a Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y al Comité Estatal de Seguridad en Salud que fueron autorizados y aplicados por el sector”, mencionó.

Por otra parte, la funcionaria destacó que por el momento la actividad turística no es prioridad ya que implica la movilidad de personas, y aunque si bien no se puede dejar de lado la economía, tampoco se puede descuidar la salud.

“Ahorita el turismo porque requiere movilidad no puede ser prioridad como tal, pero esperamos que cuando pase la emergencia sanitaria todos nos sumemos a promover nuestro estado del mar a la montaña, promover más el turismo estatal, que conozcamos más nuestro estado”, comentó.

La titular de Turismo aclaró que oficialmente las playas de Colima se encuentran cerradas por decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, situación que se le ha manifestado a los turistas que han buscado ingresar a esos espacios públicos, sin embargo, reconoció que existen casos en los cuales se ha registrado la presencia de personas en las playas.

“Hemos sido por parte de la Secretaría de Turismo muy respetuosos ante las decisiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y el comité oficialmente mantiene playas cerradas, y esa ha sido nuestra respuesta a todos los turistas. En algunos casos hemos tenido reportes de que hay playas ya operando, que hay servidores turísticos que están operando, también tomemos en cuenta y entendamos que hay áreas gastronómicas en toda esta zona que están operando con protocolos y los invitamos a que los cumplan, pero oficialmente las playas deben estar cerradas, que en algunos casos no se están cumpiendo”, dijo.

Escucha la entrevista completa con la secretaria de Turismo, (a partir del 54:16) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *