Type to search

Comunidad Coronavirus Primera Estación

Ya se realizaba ejercicio en espacios públicos, se busca que sea más seguro: Ciria

La directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar, señaló que ante el cierre de las instalaciones deportivas por la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) las personas realizaban ejercicio en diferentes espacios públicos de Colima, situación por la cual se decidió reabrir algunos recintos deportivos del estado para que sea más segura la práctica de deporte.

Salazar indicó que durante la pandemia se ha visto a personas realizando actividades deportivas en jardines, calles y otros espacios públicos, por lo que las autoridades sanitarias del estado determinaron la reapertura de algunas instalaciones deportivas, con el objetivo de controlar sanitariamente la forma en la que se realiza ejercicio y así no poner en riesgo a la población.

“Empezamos a ver que la gente ya estaba corriendo por las avenidas y empezaba a salir a jardines, a parques, entonces el 9 de agosto el Comité de Seguridad en Salud añaden al decreto la reapertura de instalaciones al aire libre, lo que sí nos parecía era muy general, porque desde el 8 de marzo todas las instalaciones deportivas de Gobierno del Estado y municipales se cerraron al público, de igual manera todas las asociaciones deportivas de Colima (…) Ahora después de casi cinco meses se nos permite la reapertura”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Nos pusimos de acuerdo con los 10 directores de deportes de los municipios y decidimos que vamos a aperturar con una serie muy estricta de recomendaciones para la práctica deportiva, y que aparte garantizará a las personas estar en espacios seguros sin ninguna problemática”, abundó.

La funcionaria estatal aseguró que la reapertura de actividades será de forma condicionada y aplicando diferentes medidas sanitarias, es decir, solamente se reabrirán los espacios al aire libre y aquellas actividades que se lleven a cabo de forma individual, por lo que los deportes de conjunto aún no se podrán desarrollar, pues representan todavía un riesgo para la dispersión del virus SARS-CoV-2.

“Todavía las áreas cerradas no van a ser aperturadas y únicamente vamos a fomentar la práctica de características individuales, eso quiere decir que no podemos jugar voleibol, futbol, por el tema de la cercanía, cuando juegas futbol, basquetbol o voleibol requieres una cercanía de centímetros con otro compañero, entonces la verdad es que eso representa todavía un riesgo”, refirió.

En cuanto a los espacios que estarán abiertos –a pesar de que Colima se encuentra en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico– son: el Parque de La Campana, la Unidad Deportiva Rey Colimán y la Unidad Deportiva Morelos, en donde se abrirán las pistas y trotapistas, así como en el Complejo Galván (en la exzona militar), donde se habilitó un circuito.

“Sólo se aperturarán aquellas instalaciones que se puedan controlar en el sentido de la capacidad, la distancia y poner los filtros sanitarios. A partir de la semana pasada abrimos el Parque La Campana en el caso de Gobierno del Estado, está abierto de lunes a viernes de 7 a 11 am y por la tarde de 4 a 8 pm. Abrimos también la pista de la unidad deportiva sur, también en el mismo horario y los mismos días”, mencionó la directora del Incode.

“Tenemos abierta la pista y la trotapista, y la cancha de tenis de la Unidad Deportiva Morelos. La alberca no, Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) todavía no nos ha permitido la apertura de las albercas, no están autorizadas”, precisó.

Lee: Incode anuncia fechas y horarios para la reapertura de espacios deportivos

Salazar puntualizó que en los referidos recintos deportivos se contará con filtros sanitarios y se implementarán algunas reglas para evitar la cercanía entre los usuarios, como no rebasar en las pistas de atletismo y trotapistas. Además, comentó que no es necesario el uso de cubrebocas en las instalaciones deportivas, siempre y cuando se respeten todas las demás medidas preventivas, como la sana distancia.

Escucha la entrevista completa con la directora del Incode, (a partir del 39:30) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *