Type to search

Comunidad Coronavirus

Así funcionarán los refugios temporales mientras prevalezca la contingencia Covid

Con el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano pero también ante la presencia de cualquier otro fenómeno natural que pudiera presentarse en Colima, la Secretaría de Salud estatal aseguró que las autoridades sanitarias y de Protección Civil cuentan con protocolos para evitar la dispersión de coronavirus (Covid-19) en los refugios temporales mientras prevalezca la contingencia.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, afirmó que los protocolos que existen ante contingencias por fenómenos naturales en Colima se deben adaptar ante la pandemia de Covid-19, tal es el caso de los albergues que se habilitan de manera temporal, en los cuales explicó que se tienen que realizar modificaciones para evitar contagios en caso de que se coincida con la emergencia sanitaria.

“Primero es la preparación, cómo nos vamos a preparar, con qué instituciones nos vamos a coordinar ante el evento que vamos a atender; dos, qué acciones vamos tomar y tomar decisiones precisas, dentro de las acciones tenemos identificar todos aquellos lugares que se pueden adaptar como un albergue y tiene que estar validado por Protección Civil, que esté fuera de riesgo y alejado de la zona de riesgo para resguardar a todas las personas”, dijo este miércoles (19 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Todos estos protocolos se tienen que adaptar para la nueva manera en como estamos viviendo, que es con el Covid-19, y también recordarles que en el internet existen una serie de lineamientos en los cuales hay uno específico que se llama recomendaciones para refugios temporales, aquí habla de los centros de aislamiento voluntario para las personas que tienen Covid y se quieren aislar de manera voluntaria”, abundó.

Diana Carrasco explicó que de instalarse un albergue temporal, es necesario contar con un filtro sanitario para medir la temperatura corporal de las personas, así como realizar cuestionarios para identificar si alguien cuenta con los síntomas de coronavirus, y en caso de presentarlos, aislarlo para evitar contagios entre los mismos ciudadanos que se reúnan en esos espacios.

“Tenemos otros lineamientos que son los lineamientos generales para la mitigación del Covid en espacios públicos. Todos estos documentos nos están diciendo cómo tenemos que hacer todos los protocolos en cuanto a este momento que son establecimiento de albergues en temporada de lluvias, quiere decir que primero no podemos quitar lo que es el filtro sanitario, que es el filtro con el cual todas las personas ingresan a un lugar, también preguntarles signos y síntomas de cómo se han sentido, si tienen un síntoma compatible con Covid, porque es nos permitirá aislarlo de manera preventiva para que disminuyamos el riesgo”, refirió.

La epidemióloga detalló que, en caso de que los refugios se requieran como dormitorios, es importante mantener la sana distancia entre las personas, por lo cual precisó que es necesario separar las camas a tres metros. Apuntó que otro de los lineamientos es mantener un registro epidemiológico de las personas, con el objetivo de conocer quiénes han pasado por los albergues.

“Otra de las indicaciones en estos manuales es que si vamos a tener dormitorios, las camas o colchonetas tienen que estar separadas en tres metros una de otra. Nosotros tenemos que hacer toda la vigilancia epidemiológica e identificar si es un dormitorio, qué personas están durmiendo ahí, los nombres de las personas y sus teléfonos, porque al primer sospechoso tenemos que montar la investigación epidemiológica de probable brote”, dijo.

Carrasco indicó que al reunirse varias personas en un refugio es necesario sanitizar los espacios en los que convivan, como los comedores, baños y perillas de las puertas, ya que pueden representar un punto de contagio por Covid-19.

“Lo más complicado de una atención o de un brote son los factores de riesgo con todos los espacios comunes, comedores, baños, donde si no se hace la limpieza adecuada como limpiar perillas cuando uno utiliza un baño común o limpiar perfectamente todas las mesas una vez que me paro de un comedor común, todo esto puede ocasionar riesgo de infección”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *