Type to search

Congreso

Emotiva despedida a Rogelio Rueda, quien deja diputación para buscar ser notario

El Congreso del Estado de Colima aprobó este viernes (21 de agosto) por unanimidad una licencia por tiempo indefinido al diputado local del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, quien deja ese cargo para buscar ser notario público… en el contexto de esta aprobación, legisladores locales de diferentes fracciones parlamentarias le dedicaron emotivas palabras de despedida y respaldo.

En su despedida del Legislativo local, Rueda Sánchez manifestó que desde su formación académica uno de sus objetivos profesionales era ser notario público, aunque por diferentes circunstancias no se concretó; sin embargo, explicó que ahora está ante esta posibilidad y por esta razón solicitó una licencia para dejar la diputación, pues no puede desempeñar las dos funciones al mismo tiempo.

“Es un asunto que me permitirá continuar en la función pública desde otra actividad. Un servidor tiene muy claro desde niño la vocación por la política, por el servicio público, por la función pública, la aspiración era ser notario público pero no se había podido concretar, ahora hay condiciones y existe esa posibilidad, sin embargo, el desempeño de esa función es incompatible con el desempeño de diputado en el Congreso del Estado”, dijo este viernes todavía desde la tribuna del Congreso local.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Meza, le dedicó unas palabras a Rogelio Rueda, en las cuales destacó que se ha destacado por su experiencia en la función pública, y consideró que es alguien con amplios conocimientos en la política.

“Hemos coincidido desde muy jóvenes. Coincidir aquí en esta Legislatura también fue un aprendizaje para mí, siempre lo he dicho, eres un gallo muy jugado, sabes mucho, uno reconoce esos conocimientos que tienes, como tú dices, a veces podemos diferir y no estar de acuerdo pero tenemos que reconocer cuando se actúa con ese conocimiento para avanzar”, resaltó Meza.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Colima, Carlos César Farías, reconoció que para ese instituto político el diputado del PRI aportó en los procesos legislativos que estuvo presente, y afirmó que fue un legislador con el cual hubo debates, aunque siempre se realizó de manera respetuosa, por lo que le deseó éxito en su nueva trayectoria profesional.

“Es un buen momento para reconocer que con el diputado Rogelio Rueda hubo debate, pero también muchos aportes, el debate fue respetuoso siempre, y en este momento que el compañero por un tema profesional solicita esta licencia, reconocemos en el PT que el compañero aportó y fue un componente en todas y cada una de las mesas de trabajo y dictámenes en los que estuvo. Tiene experiencia y siempre fue acertado, tiene conocimiento del derecho y del proceso legislativo”, comentó.

El diputado del PAN, Fernando Antero, respaldó la decisión de Rueda y reconoció su experiencia en el Congreso del Estado, y mencionó que es un personaje destacado por su capacidad en el ámbito político de Colima.

“Un reconocimiento para Rogelio, por su experiencia en el Congreso de Colima, su capacidad, debate, interlocución, acercamiento. Para el PAN este reconocimiento se hace el día de hoy deseando el mejor de los éxitos en su encomienda”, dijo.

Su compañera de bancada, Lizet Rodríguez, agradeció los conocimientos compartidos dentro de la bancada tricolor para lograr construir acuerdos en el Legislativo local, además de desearle éxito en su próxima encomienda.

“Para la legisladora Malú Berber Corona y para Lizet Rodríguez ha sido un honor trabajar con Rogelio Rueda, con el hombre, con el amigo, pero sobre todo con el legislador, un legislador que nos ha enseñado todos los días cómo dialogar, cómo concentrar, cómo calmarnos incluso para no meter tantos apasionamientos a los temas, pero cómo construir y eso no todo el mundo tiene esa generosidad para compartir lo que tiene y nosotros lo reconocemos, lo valoramos y lo agradecemos”.

Rueda recibió el pasado 11 de julio una patente de aspirante al ejercicio del notariado, según el suplemento publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”. De acuerdo con la Ley del Notariado, quien se desempeñe como notario “no puede desempeñar empleos, cargos o comisiones públicas, ni de particulares, si lo sujetan a dependencia física o moral, ni dar fe de actos, hechos o situaciones sin identificarse como notario”.

Por ser un diputado plurinominal, su curul en el Congreso de Colima sería ocupado por Manuel Rubén Cervera García, quien está en el cuarto puesto de la lista de prelación de diputados de representación proporcional presentada por el PRI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *