Type to search

Comunidad Coronavirus

4 voces sobre los retos que enfrenta Colima ante el nuevo ciclo escolar virtual

El ciclo escolar que inicia este lunes (24 de agosto) representa un reto para el sistema educativo colimense y del país, pues las clases virtuales que se implementarán, al menos en los primeros meses del mismo por la crisis sanitaria por el Covid-19, implican dificultades para los alumnos, los docentes y los padres de familia.

Ante esto, EstaciónPacífico.com consultó a cuatro expertos en el tema educativo para abordar las complejidades a las que se enfrenta el sistema educativo en el estado, como Jaime Flores Merlo, el secretario de Educación; Juan Carlos Yáñez, docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima  (UdeC); Rodrigo Costa, presidente de la asociación civil Instituciones Particulares de Educación Asociadas (IPEAAC) en Colima; y Marisol López, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Colima, quienes compartieron las distintas problemáticas a las que harán frente y qué estrategias han implementado para que niños y jóvenes reciban la mejor educación posible a pesar de la compleja situación que atravesamos como sociedad.

 1. Jaime Flores Merlo 

El funcionario federal señaló que la realización de las clases en línea es uno de los retos a los que deben de responder, por lo que se dio capacitación a los profesores de escuelas públicas para poder afrontar el ciclo escolar y se contempla superar el exceso de tareas y actividades que se solicitaban a los alumnos durante el ciclo escolar que concluyó a distancia, además de una participación activa de madres y padres de familia.

“Definitivamente, es un gran reto pero también es una responsabilidad, yo creo que como padres de familia queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso estamos diseñando una estrategia muy flexible donde los padres de familia no se vean presionados ni forzados a cumplir con unos contenidos en tiempos que no les permitan su disuasión sus actividades del hogar o actividades laborales”, comentó Flores Merlo el 4 de agosto a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Por otra parte, mencionó que para las localidades sin acceso a plataformas digitales, se realizarán guiones de trabajo, los cuales entregarán los maestros a los padres de los estudiantes, además de que contarán con contenidos en televisión.

Lee: Ciclo escolar virtual: conoce los horarios y canales de las clases por televisión

 2. Juan Carlos Yáñez 

Yáñez recomendó no preocuparse en abarcar todos los temas que conforman el plan de estudios, sino destacar las temáticas que sean más importantes, además de incluir temas relacionados con la crisis sanitaria que se vive, pues considera que es un buen momento para profundizar en temas relacionados con la biología, la química y la geografía, por citar algunos ejemplos.

Además, el especialista en temas de docencia planteó que es importante dejarle la responsabilidad a las escuelas y a los propios maestros, ya que deben confiar en ellos por ser quienes conocen las características particulares de cada institución, y no hacer que los padres de familia asuman la carga de las actividades de enseñanzas, aunque sin olvidar las diferencias económicas y sociales que existen en todo el estado.

“Otra es dejarle una buena parte de la responsabilidad a la escuela, responsabilidad no en el sentido de ahí arréglatelas como puedas, sino decirle ‘escuela, nosotros confiamos en tus maestros, en tu capacidad, en tu colectivo, en tu directora, en tu supervisor. Construyan ustedes una propuesta a la medida de la escuela, de esa escuela, la escuela de ustedes, porque son ellos quienes conocen lo que están haciendo’ (…) No puede haber una estrategia para todos, porque las escuelas son distintas, no son igual las públicas y las privadas, y luego dentro de las públicas hay las públicas enormes y las escuelas primarias multigrado para atender indígenas en Quesería, ya te puedes imaginar la diferencia entre la Corona Morfín y una de ese tipo”, puntualizó en entrevista con Miguel Ángel Vargas en Súper 98.9 FM.

 3. Rodrigo Costa 

El presidente de la IPEAAC indicó que las escuelas particulares en el estado no han cerrado por dificultades financieras, pero que los gastos de los planteles no han disminuido debido a la inversión que se ha hecho para mejorar las plataformas digitales que utilizarán sus alumnos, además del pago de nómina del personal académico.

“Se ha manejado mucho de que en las escuelas cerradas los gastos son menos, y no es así, con todas estas inversiones y adecuaciones en una escuela el gasto más fuerte es el recurso humano, y ese no ha bajado. Nosotros tenemos que estar listos para cuando el semáforo esté en verde tener nuestro personal completo”, manifestó en entrevista con Miguel Ángel Vargas en Súper 98.9 FM.

Costa descartó que existan instituciones educativas privadas en Colima que hayan cerrado por situaciones financieras durante la crisis sanitaria, aunque mencionó que sí existen algunas que atraviesan complicaciones económicas.

 4. Marisol López Llerenas 

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Colima consideró que una de las mayores dificultades es la educación de los niños en edad preescolar y de los primeros años de primaria, quienes requieren del apoyo de sus maestros o de sus padres de familia, por lo que las autoridades deberían considerar un modelo de clases presenciales en el que permitan a las instituciones reabrir con medidas de seguridad.

Además, indicó que la reapertura que propone podría significar una ayuda a los padres de familia que necesitan ir a trabajar para tener un ingreso para la familia, e incluso afirmó que hay algunos que han pedido la reapertura de las escuelas.

“Creo que el momento de que el gobierno piense, tanto salubridad como la SEP, en que permita que algunas instituciones den el servicio con un protocolo de salud, de cuidados, de lavado de juguetes, de estar en áreas separados, cinco niños por aula, lo que sea, pero de manera presencial por aquellos papás que si no trabajan, no hay ingreso económico. Muchísimos padres de familia nos están pidiendo que se hagan las clases presenciales, los riesgos existen, están latentes, pero sí sería un gran apoyo para que varias familias pierdan su ingreso”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Es fundamental, aquí sí que tenemos que darnos la mano y ayudarnos porque el niño no puede estar solito, el niño de preescolar o primeros años de primaria, tienen que tener el acompañamiento del papá, las mamás sobre todo, madres de familia que tienen que salir a trabajar, primero tienen que estar con sus hijos en sus clases preparándose. Es un 50 por ciento ahorita la responsabilidad del docente y de la mamá o el papá que está en casa, porque si ellos no están respaldando este trabajo, no se va a poder atender a los niños”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: