Type to search

Coronavirus

Conoce qué síntomas debes presentar para ser considerado como sospechoso a Covid

La Secretaría de Salud en Colima dio a conocer que se determinó extender la definición operacional para considerar a casos sospechosos de coronavirus (Covid-19), es decir, se contemplan más síntomas para determinar si una persona pudiera tener esa enfermedad o no. ¿Qué sintomatología deben presentar las personas para ser consideradas con sospecha de contagio?

La titular de esa dependencia estatal, Leticia Delgado, aseguró que para contemplar a una persona como caso sospechoso a Covid-19 se debe tener fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y otro síntoma, ya sea dolor de músculos o articulaciones, dolor de garganta, ataque general al estado del cuerpo, escalofríos, escurrimiento nasal, irritabilidad, dolor en el pecho, diarrea, aumento de la frecuencia respiratoria, conjuntivitis, vómito y coloración azul en la piel por falta de oxigenación, mientras que anteriormente se contemplaba sólo la tos, fiebre y dolor de cabeza.

“Una de las decisiones que se ha tomado es el cambio en la definición operativa de casos sospechosos de alguna enfermedad transmitida por un virus. Al inicio de la contingencia la definición operativa estaba centrada en las tres principales manifestaciones de la enfermedad: tos, fiebre y dolor de cabeza”, dijo este jueves (27 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Ahora con mayor información que permiten estudios más amplios se ha llegado a la nueva versión, la cual señala que es un caso sospechoso la persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar, este último como signo de gravedad, además acompañados de al menos uno de los síntomas que ya referí”, precisó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México se incorporaron otros síntomas accesorios para que una persona sea considerada como sospechosa de Covid-19, como la pérdida del olfato y del gusto, así como diarrea. Según la dependencia federal basta con tener sólo uno de esos síntomas para ser un caso sospechoso, pues antes la definición operacional era más estricta.

 ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en los casos confirmados? 

La Secretaría de Salud en Colima detalló que el síntoma más común en pacientes confirmados de coronavirus es el dolor de cabeza, pues el 90.4% de los casos lo ha presentado; la tos seca es el segundo, pues el 86.1% de los positivos la han mostrado, así como la fiebre superior a los 38 ºC es el tercero, en el 84.8% de los enfermos.

Otros síntomas que también se presentan con frecuencia en las personas con Covid-19, son el dolor de músculos, con 80%; dolor de articulaciones, con 75%; inicio súbito de síntomas en el 61%; dolor de garganta en el 61%; ataque general al estado del cuerpo en 60% de los pacientes; escalofríos 47%; escurrimiento nasal 35%; irritabilidad en el 30%; dolor en el pecho 29%; dificultad para respirar 29%; diarrea 27%; aumento de la frecuencia respiratoria 15%; conjuntivitis 10%; vómito 7%, y coloración azul en la piel por falta de oxigenación 2%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *