Type to search

Coronavirus

Colima, el único estado en el país en rojo en semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que Colima es el único estado del país que sigue –por lo menos hasta el martes 15 de septiembre– en color rojo del semáforo de riesgo epidémico federal por la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19). 

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dio a conocer que se establecieron nuevos rangos de calificación para determinar nivel de riesgo en el referido indicador: rojo (riesgo máximo con clasificación 32-40), naranja (riesgo alto y clasificación 16-31), amarillo (riesgo moderado con una clasificación 9-19), y verde (riesgo bajo de clasificación 0-8).

El funcionario federal explicó que Colima es la única entidad que se encuentra en rojo del semáforo epidemiológico debido a que sus tendendencias aún se encuentran en crecimiento, situación por la que se mantiene en riesgo máximo.

“Tenemos con este nuevo semáforo, un estado de la República en riesgo máximo, que es el estado de Colima, que tiene sus tendencias todavía en crecimiento, pero se está trabajando con las autoridades y con la población (…) Ellos se encuentran todavía en refugio”, dijo este viernes (28 de agosto) en la conferencia de prensa vespertina. 

Por otra parte, hay 21 estados en color naranja: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán y Puebla.

Mientras que 10 entidades estarán en color amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

La Secretaría de Salud federal informó que la ocupación de camas de hospitalización general en Colima es del 60%, y hay un 40% disponibles; así como la ocupación de camas con ventilador es del 53% en el estado, por lo que se encuentran disponibles el 47%. 

Colima permanece en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico federal desde el pasado 29 de junio, y una semana previa a esa fecha se colocó en naranja.

 ¿Por qué Colima es el único estado en rojo? 

La Secretaría de Salud estatal aseguró que Colima es el único estado del país en rojo del semáforo federal porque “se logró aminorar el ritmo de contagios” de Covid-19, ya que la entidad llegó a la Fase 3 (la más explosiva en contagios) de la pandemia hasta el mes de julio.

La dependencia local afirmó que a nivel nacional el pico de contagios se presentó en agosto, mientras que para Colima se tiene pronosticado que sea en septiembre, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad de Colima (UdeC).

“México llegó en agosto a su pico de contagios, mientras que en Colima será en septiembre cuando la alcancemos, según nuestros pronósticos, de Conacyt y de la Universidad de Colima. El ritmo de transmisión lento en nuestro Estado permitió retrasar la llegada de Colima al pico de contagios, tuvimos más tiempo para prepararnos mejor y, con esto, lograr que no colapsara el sistema de salud, como ocurrió en otras entidades”, informó la dependencia estatal este viernes en sus redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *