Type to search

Cultura

Cultura Colima: Clave para aprovechar Palacio de Gobierno está en el perfil de quien lo dirija

La secretaria de Cultura estatal, Oriana Gaytán Gómez, destacó la relevancia de seleccionar a una persona que cuente con el perfil idóneo para administrar Palacio de Gobierno en su nueva vocación como museo y espacio cultural.

La funcionaria estatal adelantó que quien administre Palacio de Gobierno luego de las remodelaciones que se realizan en dicho recinto desde inicios de 2019, y cuya primera etapa concluyó a finales de agosto de 2020, deberá tener conocimientos probados en arte, pues consideró que cuando la restauración finalice, dicho recinto “será un imán cultural para el estado”.

“Se tendrá que nombrar a una persona con el perfil correcto e idóneo, tenemos varios perfiles, perfiles que conozcan de arte, que sean críticos de arte, una persona bien preparada, porque la administración de un museo, como va a ser Palacio cuando esté totalmente terminado, va a ser un imán cultural para nuestro estado y para el municipio de Colima. Debe de ser administrado por una persona conocedora del tema”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Gaytán Gómez precisó que el Palacio de Gobierno aún es administrado por la Secretaría General de Gobierno, pero al estar decretada su vocación cultural, pasará próximamente a ser dirigido por la Secretaría de Cultura.

“Aún no somos los administradores directos de Palacio de Gobierno, es la Secretaría (General) de Gobierno, pero nosotros al ser un espacio que ya está decretado con vocación cultural y al convertirse en su momento en un museo, tendremos que entrar a proteger esa parte. Estamos viendo los trámites para ver en qué momento podremos entrar como Secretaría de Cultura”, apuntó.

 Culminó la primera etapa… ¿qué incluye? 

La secretaria de Cultura detalló que como parte de la primera etapa de la restauración del Palacio de Gobierno se remodelaron dos galerías, un área administrativa, el área de usos múltiples, un auditorio con capacidad para 192 personas y se resolvió finalmente la problemática derivada de la ausencia de drenaje en el edificio.

También se restauró el patio trasero y se descubrió un tercer patio, que permanecía cubierto entre artículos de oficina que ya no se utilizaban.

“El patio dos, conocido por todos, que está en la parte posterior de Palacio, es un patio colimote con un jardín al estilo de las casonas de Colima y el patio del arte, que es el tercer patio que se descubre que hace mucho tiempo existía pero que por cuestiones de oficina se tapó, y ahora ya queda descubierto”, señaló.

 Las novedades 

Gaytán Gómez destacó que entre los elementos novedosos de la remodelación del edificio se encuentra la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez —el cual podría ser inaugurado en los próximos días, refirió—, la habilitación de una librería con cafetería y la apertura del museo de sitio, donde se relatará la historia del Palacio de Gobierno.

“Se crea el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, se crea el espacio para que este centro tenga su sede en este edificio, la cafetería y librería, que con la librería que teníamos en Palacio vamos a hacer un match para que se pueda comprar un cafecito, se pueda comprar un libro, leerlo ahí mismo y también se crea el museo de sitio que contará la historia de Palacio y también de esta transformación de la restauración del mismo”, detalló.

Para culminar la segunda etapa de Palacio de Gobierno, la administración estatal requiere de aproximadamente 46 millones de pesos, y piensa cubrirlos con ayuda del crédito por 740 millones de pesos (mdp) solicitado por el gobernador Ignacio Peralta y aprobado por el Congreso local el pasado 7 de julio.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 50:58) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *