Type to search

Economía y negocios Primera Estación

223 millones de pesos todavía disponibles en créditos para empresas colimenses: Sefidec

El director general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), Gerardo Cervín, dio a conocer que todavía existen 223 millones de pesos disponibles en créditos para las empresas colimenses que lo necesiten, aunque la disponibilidad de esos recursos dependerá de las solicitudes que realice el sector empresarial en la entidad.

Cervín puntualizó que para este 2020 el Sefidec puso a disposición del sector empresarial 360 millones de pesos, de los cuales 137 millones ya se han utilizado en créditos, por lo que aún restan poco más de 220 millones. Invitó a las empresas de Colima que necesitan recursos en medio de la pandemia para que se acerquen a ese sistema de financiamiento.

“El año pasado en Sefidec otorgamos créditos por 58 millones de pesos, este año estamos poniendo a disposición del sector empresarial una bolsa de más de 360 millones de pesos, de esa bolsa al día de hoy hemos utilizado 137 millones de pesos. Esa velocidad de colocación tiene que ver con las solicitudes que haga el sector empresarial”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Al día de hoy sí hay disponibles en las bolsas, la invitación al sector empresarial es que se acerquen, que tengan confianza en que nadie está metiendo mano, lo que va a hablar es el buen historial de la empresa y el solicitante”, abundó.

El funcionario estatal explicó que cuando inició la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), en el Sefidec se implementaron diferentes esquemas de apoyo para las empresas colimenses. Uno de esos esquemas fue para quienes ya se les había otorgado un crédito, así que ante la crisis se determinó otorgarles una recalendarización en la cual no pagaran capital ni intereses durante seis meses.

“Cuando empezó todo este problema de la crisis por el mes de marzo aquí en Colima, en la Junta de Gobierno nos dimos a la tarea de diseñar algunos esquemas de apoyo: el primero una preocupación inmediata por lo que ya teníamos nosotros de cartera otorgada, es decir, todos aquellos acreditados que tenían un crédito con Sefidec, entonces otorgamos esquemas de recalendarización, esquemas que siguen vigentes”, resaltó.

El director del Sefidec precisó que también a quienes contaban con plazos cortos de amortización de dos o tres años se les brindó la posibilidad de ampliar los pagos de la deuda en un periodo que les resultara más adecuado.

“Aquellos que cuenten con un pago puntual y adecuado les estamos dando hasta seis meses de gracia total, es decir, durante seis meses no van a pagar ni capital ni intereses, lo que estamos haciendo es congelar el saldo y dentro de seis meses empezarían a pagarnos. El segundo esquema es a quienes tenían plazos cortos de amortización de dos o tres años darles plazos más amplios para su amortización con esquemas que les puedan resultar más llevaderos (…) Eso sigue vigente”, indicó.

Gerardo Cervín detalló que en el Sefidec también se implementaron tres programas de créditos: uno que va de 50 mil hasta 250 mil pesos, otro que es de 250 mil pesos hasta cinco millones de pesos, así como uno desde un millón hasta 20 millones de pesos. Apuntó que los préstamos están orientados para las empresas que ya tienen mínimo un año y medio de estar funcionando y que buscan solventar las problemáticas económicas ante la emergencia sanitaria.

“Lo primero que hicimos fue un programa de créditos de 50 mil a 250 mil pesos, ese esquema es directo de Sefidec, hicimos un convenio con Nacional Financiera donde Sefidec es compra-garante para que la banca se anime a comprar, y segundo para que lo haga en mejores condiciones, entonces el segundo son créditos que van desde 250 mil pesos hasta cinco millones de pesos”, mencionó.

“El tercer esquema que lo habíamos presentado un mes antes prácticamente de que empezara la pandemia lo orientamos y ese esquema está para empresas que va de un millón hasta 20 millones de pesos (…) Están diseñados para proyectos que están en marcha y son la parte que están enfrentando la parte más complicada de la crisis, es para negocios en marcha, y que tengan al menos funcionando un año y medio de historial”, agregó.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:16:45) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *