Type to search

Economía y negocios Primera Estación

Cervecería de Colima y su proceso para no sólo sobrevivir, sino crecer en la pandemia

La Cervecería de Colima ha vivido un proceso de adaptación, no sólo para sobrevivir ante la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), sino también para crecer a nivel local, nacional e internacional en medio de la contingencia sanitaria, para lo cual Instalaron tanques de fermentación que permitirán crecer la capacidad de producción en casi un 75%.

El director general de la Cervecería de Colima, Esteban Silva, señaló que el aumento de la producción de la cerveza artesanal colimense está diseñado para mediano y largo plazo, pues si bien, consideró, actualmente el patrón de consumo no incrementará, sí es necesario estar preparados para cuando la demanda de productos repunte.

“Creo que es una decisión más de mediano y largo plazo, creo que el patrón de consumo no va a cambiar, en el mediano o largo plazo pues tenemos que estar listos para ese repunte en la demanda, que esperamos ocurra a partir del 2021. Han sido dos trimestres complicados, no sólo para la Cervecería de Colima, sino para toda la economía mundial”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Esteban Silva indicó que en el inicio de la pandemia fue cuando las ventas cayeron más, aunque resaltó que identificaron una “transformación comercial”, ya que si bien las cervezas las vendían en un 80% en bares y restaurantes, con la crisis sanitaria se abrió una puerta en la cual las personas empezaron a comprar los productos para consumirlos en sus casas.

“Ha sido menos complicado de lo que nos imaginábamos. En los primeros meses las primeras caídas fueron más, sin embargo, lo que encontramos es que la gente que consumía nuestras cervezas en los bares y restaurantes pues la siguió consumiendo en sus casa, entonces hubo una transformación desde el punto de vista comercial”, mencionó.

Silva destacó que durante la pandemia las ventas a través de plataformas digitales y tiendas de servicio incrementaron, incluso resaltó que las ventas online se multiplicaron cuatro o cinco veces respecto al 2019, situación que consideró espera se mantenga de esa forma.

“Hubo un crecimiento muy importante en todo lo que vendemos a través de Amazon y también en lo que vendemos en tiendas de autoservicio, aquí en Colima estamos en Kiosko y en las diferentes tiendas de autoservicio”, contó.

Esteban Silva manifestó que uno de los planes de la Cervecería de Colima es conquistar el mercado de Estados Unidos, en estados como Texas y California, en donde se identificó una área de oportunidad importante para la empresa colimense, por lo que el aumento en la producción también tiene ese objetivo.

Escucha la entrevista completa (a partir del 23:08) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *