Type to search

Comunidad Primera Estación

5.º Informe: 80 mil despensas y 41 mil desayunos escolares, el saldo que da el DIF

Al hacer un balance del quinto informe de la administración estatal que encabeza Ignacio Peralta, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Colima destaca la entrega de 80 mil despensas que se repartieron durante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), así como la distribución de apoyos alimentarios correspondientes a desayunos escolares para más de 41 mil niños.

La presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, Margarita Moreno, explicó que esas 80 mil despensas entregadas beneficiaron a más de 14 mil personas en Colima, particularmente a quienes perdieron su empleo o tuvieron complicaciones financieras en la pandemia. Precisó que en ese programa se realizaron filtros para determinar qué personas necesitaban realmente el apoyo, y dependiendo del total de familiares que habitaban en el domicilio, era la cantidad de despensas que se brindaban.

“En el DIF nuestra encomienda más importante a partir de que inicia la pandemia es entrarle al programa Emergente de Atención Alimentaria, que es donde se dotaron de más de 80 mil despensas a más de 14 mil personas beneficiadas. En Sedesol se hacía el filtro, hablaban por teléfono y nos daban los beneficiarios. Fue una labor titánica por la repartición que se hizo para no arriesgar ni a la persona que estaba entregando ni a la que recibía”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Lo que se trataba es de ayudar a quien más lo necesitara, no ayudar a quien ya estaba recibiendo. Este programa alimentario fue dirigido a personas que habían perdido el empleo, personas vulnerables y que lo estaban pasando mal durante la pandemia, pero se trataba que no estuvieran recibiendo otro tipo de ayuda, entonces por eso fue muy importante el cruce de padrones para que no recibieran doble y abarcar a la mayor población posible”, abundó.

La funcionaria estatal señaló que con el cierre de las escuelas por la crisis sanitaria fue necesario replantear la entrega de los desayunos escolares, con los cuales se beneficia a más de 41 mil niños en las escuelas de todo el estado, situación por la cual se determinó entregar el apoyo equivalente a esos desayunos pero en despensas.

“Otra cosa es que detuvimos los desayunos escolares, normalmente los desayunos escolares se deban en una modalidad caliente, sin embargo, cuando las escuelas cierran estos desayunos calientes nosotros tenemos que reinventarnos para que estos niños que desayunaban en las escuelas siguieran recibiendo su dotación alimentaria, así que lo hicimos a manera de despensa”, precisó.

Margarita Moreno explicó que el programa de los desayunos opera con recursos federales, aunque cuenta con la participación del gobierno estatal y nueve municipios de la entidad, mientras que en la capital no se lleva a cabo por el municipio y se hace cargo la administración estatal.

“Mes a mes los niños han recibido una despensa, los niños que son beneficiarios de los desayunos escolares han recibido una despensa, estoy hablando de que en el estado son 41 mil 526 beneficiarios de este programa, entonces durante el periodo escolar estos niños reciben sus seis litros de leche y una despensa, que hemos entregando nosotros también”, puntualizó.

La presidenta del Voluntariado del DIF recordó que también se entregaron siete mil 400 kits preventivos, los cuales incluían termómetros, gel antibacterial, jabón líquido, cubrebocas y un explicación de cómo medir la temperatura y qué hacer en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Escucha la entrevista completa (a partir del 51:04) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *