Type to search

Comunidad

Mujeres en Colima trabajan 8.1 horas más que hombres por semana: Inegi

Las mujeres en Colima dedican más horas al trabajo por semana que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, elaborado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que las mujeres colimenses mayores de 12 años dedican, semanalmente, 8.1 horas más que los hombres al trabajo para el mercado, a labores no remuneradas en el hogar y a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Esta brecha de género en el tiempo total de trabajo a la semana es la sexta más alta del país, igualada con Hidalgo, e inferior que la de Zacatecas (12.2 horas), Guerrero (9.6 horas), Oaxaca (9.1 horas), Veracruz (8.7 horas) y Sinaloa (8.7 horas).

De lado contrario aparecen Campeche (0.4 horas), Quintana Roo (1 hora), Yucatán (2.1 horas), Tabasco (3.5 horas) y Nuevo León (3.7 horas), sin que exista un estado en el que las mujeres trabajen menos que los hombres.

Las cifras nacionales de la ENUT 2019 mostraron una diferencia de 6.2 horas de trabajo total, lo que representa “una brecha desfavorable para las mujeres”.

Mientras las mujeres dedican en promedio 59.5 horas a la semana a trabajar, principalmente al trabajo no remunerado en los hogares —quehaceres domésticos, de cuidados a integrantes del hogar, para otro hogar y para la comunidad o voluntario—, los hombres dedican 53.3 horas, primordialmente al trabajo para el mercado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: