Type to search

Comunidad Congreso

Covid-19, el tema que marcó la comparecencia de Salud ante diputados

La contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) y cómo esa situación evidenció distintas carencias en el sector salud en Colima, fue el tema central en la comparecencia de la secretaria de Salud estatal Leticia Delgado ante los diputados del Congreso del Estado, en el marco de la ampliación de la glosa del quinto informe de gobierno de Ignacio Peralta.

Delgado destacó que para hacer frente a la pandemia se hizo necesario el replanteamiento de metas y programas, así como la intensificación de estrategias para aminorar la transmisión del coronavirus y prevenir su propagación, como la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y 15 filtros sanitarios de mitigación.

“La respuesta y acciones oportunas y estratégicas que el Gobierno del Estado ha implementado para hacer frente a la pandemia han hecho posible que la entidad se ubique, a nivel nacional, como la segunda con el menor número de decesos y la primera con el menor número de contagios con 680 decesos y 5 mil 791 contagios, respectivamente, hasta el domingo 18 de octubre”, dijo la funcionaria estatal este lunes (19 de octubre) en el Legislativo local.

 Las intervenciones de los diputados 

La diputada local de la bancada de Morena en el Congreso de Colima, Livier Rodríguez, fue la primera en intervenir. Dijo que el gobernador Ignacio Peralta se ha dedicado a construir “un discurso de ataque en contra de las disposiciones del Gobierno de México en materia de salud”.

Aseveró haber recibido un reporte de que desde la administración estatal se estaba dando la indicación a los trabajadores del Gobierno del Estado de enviar mensajes de apoyo a la secretaria de Salud a través de la transmisión en vivo por Facebook, situación que calificó como “indigna”.

“El gobierno de Ignacio Peralta se ha enfocado en construir un discurso de ataque a las disposiciones del Gobierno de México. Es cierto que el Gobierno de Colima ha enfrentado al Gobierno de México con acciones calculadas y dañinas para la unidad nacional. En estos momentos se está utilizando a los trabajadores para defender en redes lo que con acciones no han logrado, porque cuando se trabaja por el bien de la sociedad, no necesitamos pedir acciones indignas a los trabajadores”, refirió.

Rodríguez afirmó que los filtros sanitarios colocados por el Gobierno de Colima en las entradas al estado “no sirvieron para detectar ningún caso de Covid”, que la administración estatal había comprado termómetros a sobreprecio y había adquirido un tomógrafo “carísimo” a una empresa que, de acuerdo con sus investigaciones, no cuenta con oficinas propias.

Finalmente cuestionó a Leticia Delgado sobre su participación en la toma de decisiones para la adquisición de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, sobre la distribución del equipo médico que ha enviado el Gobierno de México a Colima y cómo se está preparando Salud estatal para hacer frente a los contagios de influenza y de dengue.

“¿Usted ha tenido alguna participación en la toma de decisiones para adquirir equipo para la cuarentena? ¿Cuántos recursos se han asignado para la compra de material para atender el coronavirus? ¿De qué forma garantiza la correcta distribución de los insumos que han llegado por parte del Gobierno de México? ¿De qué forma se va a invertir el préstamo que pidió el Gobierno del Estado? ¿Cómo se están preparando para atender casos de influenza y dengue?”, preguntó.

Delgado respondió que para la compra de equipo médico se realiza un proceso administrativo apegado a la Ley de adquisiciones, donde, entre otras cosas, se realiza un estudio de mercado y cada compra se hace pública en un micrositio habilitado por la Secretaría de Salud.

“Sobre los filtros, estamos ante la peor pandemia de los últimos 100 años, no había un recurso asignado para ello. Si no se hubieran implementado las acciones que de manera oportuna se hicieron, se hubiera hecho una explosión de casos que hubiera sido catastrófica, nosotros fuimos el último estado en entrar a Fase 3, cuatro meses después de que todos los estados lo hicieron”, dijo.

La secretaria de Salud en Colima apuntó que para combatir el dengue, más que realizar fumigaciones, es necesario generar conciencia en la población para evitar acumulación de agua en los hogares, puesto que ese tipo de espacios son los que sirven a modo de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

“Todos tenemos la percepción de que mientras más se fumigue no va a haber dengue; la fumigación ayuda a matar al mosco transmisor, pero cada hora nacen miles de moscos, por lo que la medida adecuada es lava, tapa, voltea, tira”, recordó.

La legisladora local del PAN, Gretel Culin, dijo que la pandemia del coronavirus evidenció el desabasto en equipo médico y en personal del sector salud. Apuntó que se tiene una percepción entre la población de que, a causa de la pandemia del Covid, se descuidaron a los pacientes de otro tipo de padecimientos.

“¿Actualmente se da la atención necesaria a quienes tienen Covid, cáncer, padecimientos hepáticos? ¿Se recibieron recursos adicionales para hacer frente a la pandemia? Y de ser así, ¿en qué rubros fueron utilizados?”, cuestionó.

Culin pidió a la funcionaria estatal que esclareciera por qué en los reportes diarios sobre la incidencia del coronavirus en el estado en ocasiones se reportan muchos contagios, y algunos días son pocos los casos registrados.

Sobre los pacientes con enfermedades distintas a coronavirus, Leticia Delgado descartó que no fueran atendidos, al aseverar que el personal del sector salud “pone todo su profesionalismo para brindar atención a toda persona que así lo requiera”.

Aclaró que algunos días el sector salud reporta menos casos de Covid porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procesa sus muestras en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, por lo que en algunas ocasiones los resultados de las pruebas demoran en llegar, lo que genera el desfase.

“Cuando les informamos que un día salen pocos casos es porque se emite un resultado de laboratorio, pero esto no significa que el contagio se haya dado ese día. Cuando decimos que el seguro social tiene pendientes es porque ellos procesan sus muestras en un laboratorio en Ciudad de México, a diferencia de nosotros que los procesamos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por eso hay un desfase a veces, pero esto no altera la intensidad de la propagación del virus. Sí hay una coordinación”, indicó.

El coordinador de la bancada Juntos por Colima, Guillermo Toscano, preguntó qué acciones implementa la Secretaría de Salud  estatal para atender y evitar las enfermedades crónico degenerativas, dado que un gran porcentaje de los pacientes que han fallecido por Covid-19 padecían obesidad, hipertensión o diabetes.

“Se instaló el Consejo Estatal contra la Obesidad y Trastornos Alimentarios para generar acciones que contribuyan a controlar estas enfermedades que genera la obesidad, es altamente prioritario atender este tema de la obesidad, incluir actividad física en nuestra vida diaria. Este consejo está conformado por los ayuntamientos y las instancias de salud, hacía también, hasta antes de la pandemia un seguimiento del niño sano en las escuelas, se retomará cuando reinicien las clases. Hay mucho por hacer”, respondió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *