Type to search

Cultura

FIL de Guadalajara va en línea: conoce el programa de la edición 2020

El presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), Raul Padilla López, informó este jueves (5 de noviembre) que su edición número 34 se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, y que debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus (Covid-19), este año, se realizará de manera virtual. 

El país invitado es Sharjah, el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y el evento será liderado por la escritora portuguesa Lídia Jorge, quien previamente fue designada ganadora de la trigésima edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance.

Estos son los eventos más destacados que tendrán en esta edición de la FIL, que fue acreedora al Premio Princesa de Asturias 2020, en España:

  • El escritor británico Salman Rushdie acudirá por tercera vez a la FIL para conversar con el narrador español Javier Cercas sobre el poder de las historias.
  • Camilla Läckberg, escritora sueca de novelas policiacas, dialogará con el público sobre su libro más reciente en español “Mujeres que no perdonan”.
  • Sergio Ramírez, autor nicaragüense y premio Cervantes, sostendrá una charla magistral con Carlos Alvarado Quedada, escritor y presidente de Costa Rica.
  • Las escritoras Almudena Grandes y Ángeles Mastretta hablarán de literatura al rescate.
  • Sergio Rodríguez y Juan Villoro discutirán sobre la literatura y el fútbol.

Como sucede cada año, dentro de la FIL se realizarán festivales y encuentros de diversas temáticas.

En el Festival de las Letras Europeas contará con charlas de los escritores Thomas Brussig, Gonçalo Tavares, Pino Cacucci, Herman Koch, Kevin Barry, Árpád Kun, Marta Sanz, Martin Pollack y Abdelá Taia.

Latinoamérica Vivan contará con los autores Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, Fernanda Melchor, Edmundo Paz Soldán, Alia Trabucco Zerán, Pilar Quintana y Pablo Simonetti.

Por otro lado, al Encuentro Internacional de Cuentistas acudirán Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján.

Respecto al Salón de Poesía, Joumana Haddad será una de las figuras principales, y también se contará con la presencia del español Luis García Montero, el iraquí Muhsin Al-Ramli y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y César Cañedo. María Negroni, Hernán Bravo Varela, Jorge Esquinca y Anel Pérez leerán fragmentos de la obra poética de Louise Glück, reciente ganadora del premio Nobel de Literatura.

Sobre el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, los escritores Mikeas Sánchez, Ariruma Kowii, Liliana Ancalao, Francisco Antonio León Cuervo y Angélica Ortiz López participarán con la lectura poética “La memoria de la tierra”.

Asimismo, se presentarán los nuevos libros de los escritores Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga Jordán, Cristina Rivera Garza, Javier Velasco, la poeta Carmen Boullosa, entre otros.

En total, la FIL contará este año con la participación de más de 300 escritores de 38 países, así como mil 45 librerías y editoriales de 140 ciudades de 24 países y contará con una oferta de 9 millones de títulos. La programación junto con el catálogo, los estrenos de libros y transmisiones en vivo se podrán encontrar en la página web de la FIL, las redes sociales del evento y de la Universidad de Guadalajara, mientras que en el Canal 44 y en el 22, y en la Radio de la Universidad de Guadalajara se estarán transmitiendo las actividades que se tienen programadas.

Consulta el programa completo haciendo click aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *