Type to search

Coronavirus

‘Es peligroso creer que la vacuna es la solución a la pandemia’: Salud Colima

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado, calificó como “peligroso” considerar que la creación de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) es la solución para la pandemia, ya que con su invención se podría generar un relajamiento de las medidas preventivas, y de esa forma un incremento de contagios durante los festejos decembrinos.

“Lo que quiero resaltar y dejar claro es que no debemos creer a ciegas y con ello se provoque un relajamiento de las medidas sanitarias, eso es lo peligroso, y ahí va mi punto de atención, porque creer que sólo basta la invención de la vacuna para que se acabe la pandemia es un error, actuar así puede tener como consecuencia repuntes de casos luego de pasar los tiempos de Navidad y Año Nuevo. Eso no nos tomaría de sorpresa, pero sí más desgastados como sector salud y sociedad”, dijo este viernes (4 de diciembre ) en conferencia de prensa virtual.

La secretaria de Salud estatal señaló que diferentes gobiernos a nivel internacional han anunciado planes para iniciar con el proceso de vacunación a finales del 2020, sin embargo, manifestó que la ansiedad de las personas por que se termine la contingencia sanitaria puede ocasionar “falsas expectativas” respecto a la creación de una vacuna, por lo que invitó a la población para tomar con “cautela” ese tipo de noticias.

“Ante la constante de casos presentados todos los días, el cansancio y hasta cierto punto la ansiedad por salir de la contingencia pueden generarse ilusiones elevadas y generar falsas expectativas, una de ellas es que la vacuna será la salvación en cuanto ésta aparezca en el mercado. Varios gobiernos en el mundo comienzan a anunciar planes para la vacunación para finales de este año, y eso hay que tomarlo con cautela”, indicó.

Delgado puntualizó que si bien existen algunos avances de vacunas para el Covid-19, también hay diferentes retos que se deben enfrentar para garantizar el acceso a ese método de protección, como lo son la distribución y producción masiva para todos los países.

“Una de las falsas expectativas que se puede llegar a generar con ello es que la pandemia está por terminar, y no es así, la pandemia continuará por más tiempo y el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse. Las vacunas con mayor avance aún están en fase tres de desarrollo y en evaluación, pero se encuentran ante varios retos”, refirió.

El pasado 2 de diciembre la Secretaría de Salud federal informó que su titular, Jorge Alcocer Varela, firmó el convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra del Covid-19 entre el Gobierno de México y la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *