Type to search

Comunidad

3 miradas sobre el recién fallecido Miguel Delgado, hijo de Griselda Álvarez

Miguel Delgado Álvarez, hijo de la exgobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, falleció la mañana del miércoles (9 de diciembre) en su domicilio, luego de luchar contra complicaciones de salud derivadas de padecimientos renales crónicos.

Delgado Álvarez fue poeta, presidente de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), director del Instituto Griselda Álvarez —dedicado a la difusión de la obra literaria de la exmandataria colimense— y un impulsor de la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito político.

En EstaciónPacífico.com compartimos tres visiones de personas de la vida pública de Colima que tuvieron contacto cercano con él, que lo apreciaron por ser quien era, y por la labor que hacía.

 Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) 

La funcionaria estatal consideró que a Miguel Delgado Álvarez se le debe recordar no sólo por haber sido hijo de la exgobernadora Griselda Álvarez, sino por haber buscado impulsar a los liderazgos políticos femeninos a nivel estatal y federal.

A su parecer, además de un “gran ser humano” fue un “gran aliado de las mujeres”.

“De Miguel Delgado Álvarez hay mucho por decir. Miguel era un hombre inteligente, brillante, abogado, médico, pero sobre todo aliado de las mujeres. No sólo fue un impulsor del legado de su mamá, Griselda Álvarez Ponce de León, sino que también fue un impulsor de los liderazgos de las mujeres en el estado y en el país. Una anécdota que sobresale es la capacidad de convocatoria que tenía y que lo caracterizaba por su personalidad misma. Una vez nos reunimos mujeres de todas las visiones políticas, ideológicas, de todas las edades. Nos invitó a poder compartir la visión que tenía del Instituto (Griselda Álvarez)”, dijo a través de un mensaje de voz a EstaciónPacífico.com.

“Nunca se detuvo, nunca vio un fin último, veía siempre un camino de la causa y creo que eso va a caracterizar el legado del propio Miguel Delgado Álvarez, sí, como el hijo de la exgobernadora Griselda Álvarez, pero también como el gran ser humano que era y el gran aliado de las mujeres”, abundó.

 Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia 

Indira Vizcaíno compartió que su amistad con Delgado Álvarez comenzó hace más de 10 años, cuando recién iniciaba su carrera política. Aseguró que el también escritor buscaba con frecuencia fomentar la participación política y el empoderamiento de las mujeres.

Relató que en las últimas ocasiones en las que tuvieron oportunidad de convivir, conversaron sobre la necesidad de crear en Colima un instituto de formación política para mujeres, y de habilitar un espacio de difusión de la primera gobernadora en México, foros que, de acuerdo con Vizcaíno, “hará todo lo que esté a su alcance” para hacerlos realidad.

“Miguel y yo éramos muy buenos amigos. Nos conocimos hace como 10 años, cuando yo comencé como diputada federal y en las múltiples series de eventos y actividades que él siempre organizaba para fomentar la participación política y el empoderamiento de las mujeres, ahí nos tocó coincidir. Nos fuimos haciendo amigos poco a poco, coincidiendo en esta lucha de las mujeres, obviamente platicábamos frecuentemente de Griselda Álvarez, su madre, como la primer mujer gobernadora del país, y fue creciendo un cariño sincero entre ambos”, precisó.

“En las últimas semanas, recientemente, incluso platicamos de la necesidad de tener un instituto de formación política para mujeres en nuestro estado y de revisar la vida, obra de Griselda Álvarez y poder tener un museo, una hemeroteca en donde se pudiera tener acceso a toda la información que ella hizo y vivió. Son compromisos que asumí con él y que haré todo lo que esté a mi alcance para que lo logremos”, afirmó.

 Carlos Ramírez Vuelvas, exsecretario de Cultura estatal 

Para el extitular de la Secretaría de Cultura de Colima, una parte trascendental del legado de Miguel Delgado Álvarez es la creación de instituciones como el Instituto Griselda Álvarez y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores.

Destacó que Delgado Álvarez siempre buscó aportar a la sociedad, sobre todo en temas de difusión cultural y de políticas de equidad de género y defensa de los derechos humanos.

“Es muy difícil disociar a Miguel Delgado Álvarez de la figura de su madre, Griselda Álvarez Ponce de León, por todo lo que significa para la historia, la cultura y la sociedad de Colima el legado de Griselda Álvarez”, señaló.

“Precisamente en los esfuerzos que hizo Miguel Delgado por preservar, promover, difundir el legado de Griselda Álvarez están algunas de las aportaciones de Miguel Delgado que creo que deben que ser tratadas con justicia en el sentido de que él mismo fue un creador de instituciones, como el Instituto Griselda Álvarez, fue un director, un organizador de otras asociaciones, como la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores del Estado, y que siempre tuvo una aportación muy personal para la sociedad, sobre todo en la difusión cultural y en el establecimiento de políticas de equidad de género y de defensa de los derechos humanos”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: