Type to search

Política

Aprobación de Nacho subió 12 puntos de agosto a diciembre: encuesta de El Financiero

La aprobación de los colimenses sobre la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez se incrementó 12 puntos porcentuales de agosto a diciembre del 2020, por lo que se convierte en el tercer mandatario estatal con mayor aumento de aceptación ciudadana en referido periodo, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

La medición –realizada en los 15 estados del país donde habrá elecciones para renovar el gobierno estatal en el 2021– indica que Peralta Sánchez tuvo una aprobación de 40% en agosto, sin embargo, para diciembre de este año la aceptación colimense hacia el gobernador pasó a 52%.

El mandatario colimense se ubica como el tercer gobernador que registró el mayor incremento de aceptación entre agosto y diciembre, sólo por debajo de los también priistas Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche, quienes tuvieron un aumento de 19 y 16%, respectivamente.

El gobernador que tiene la mayor aprobación en las entidades donde habrá elecciones el próximo año, es el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, con 62%; le sigue el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 60%; Marco Antonio Mena, con 58%; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora, que tiene 56%; el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 53%.

Otros mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que continúan la lista son Héctor Astudillo, de Guerrero; el colimense Ignacio Peralta; Carlos Aysa; y Alejandro Tello, de Zacatecas, con 53, 52, 50 y 46% de aprobación, respectivamente.

 Los peor evaluados 

El mandatario con la aprobación más baja durante diciembre fue Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, con 32%; le sigue el priista Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, con 37%; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, con 38%; el panista Javier Corral, de Chihuahua, con 38%; Antonio Echeverría (PAN-PRD), de Nayarit, con 42% y el morenista Jaime Bonilla, de Baja California, con 46%.

 Colima, el quinto estado del país con mayor aprobación a AMLO 

Colima es el quinto estado del país con la mayor aprobación ciudadana al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en diciembre, el 68% de los colimenses encuestados aceptan la administración del mandatario federal. La aprobación hacia López Obrador subió cinco puntos, ya que en agosto lo aprobaba el 63%, según referida encuesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *