Type to search

Política

CPC trabaja por incorporar a municipios en esfuerzo anticorrupción

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Isela Uribe, indicó que se han realizado acciones para que los 10 ayuntamientos se sumen al esfuerzo anticorrupción que realiza el organismo que encabeza.

Uribe indicó que una de las acciones emprendidas y que resultó en la suma de seis municipios, es la de firmar un convenio mediante el cual los gobiernos municipales se vinculen al Sistema Estatal Anticorrupción, situación que estaba pendiente, afirmó. Con esta acción, indicó, se podrán establecer agendas concretas sobre la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos.

“Llevamos a cabo tres acciones, una tiene que ver con concretar un convenio con seis municipios que se han sumado a dar cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Anticorrupción del Estado de Colima, en donde establece que los municipios forman parte del Sistema, no se había establecido ningún mecanismo de vinculación y esta fue una de las principales tareas que teníamos pendientes”, expuso en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“En realidad el convenio es el primer paso para poder generar una agenda específica, así como son este tipo de instrumentos normativos, un convenio marco en lo general que nos permitirá en un futuro establecer agendas concretas, pero sobre todo se le da cumplimiento a uno de los pendientes que teníamos de aterrizar lo que estaba en la Ley Anticorrupción local”, agregó.

La presidenta del CPC señaló que tras la firma de dichos convenios, los municipios con los que todavía queda el pendiente son Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, aunque con este último ya existe un avance en el tema.

“Esperemos que ya también Coquimatlán, que era uno de los pendientes, ya lo trae en su agenda, que pueda sumarse a la totalidad de los municipios (…) Quien no se ha sumado, lo tengo claro, es Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc; Coquimatlán ya lo tiene como pendiente. Estos son los municipios, porque además deben de traspasar el tema de cabildos”, señaló.

Uribe señaló que la firma de los convenios es el resultado del trabajo que desarrolla el CPC para terminar de estructurar el Sistema Estatal Anticorrupción en Colima, tal como lo establece la Ley Anticorrupción.

Escucha la entrevista completa con Isela Uribe en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *