Type to search

Más Noticias

Entrevista Livier Rodríguez | ‘En la 4T ya no va el poder por el poder’

“Es cambiar la concepción de hacer política (…) Ya no va el poder por el poder”, así describe la diputada local de Morena, Livier Rodríguez, a la Cuarta Transformación (4T), el proyecto político iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com, Livier Rodríguez consideró que en Colima, ha hecho falta que algunos actores políticos que se sumaron a la 4T entiendan y hagan suya la idea de que su papel es “servir y nunca servirse”.

“Creo que nos falta que algunos cuadros que llegaron sumados a este barco, realmente entiendan y hagan suya esta forma de pensar. Que entiendan que llegar a la Cuarta Transformación es siempre servir y nunca servirse”, señaló.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿Qué entiendes que es la 4T?  

“Es la lucha, el trabajo de cambiar la forma en la que se planteaba y ejercía la función pública y las políticas públicas dentro de la misma. Es una lucha pacífica que va siempre de la mano con la vigilancia, exigencia y necesidades de la ciudadanía”.

“Es cambiar la concepción de hacer política, de ejercer el poder y administrar el erario, para ya no pensarlo como una plataforma para tener más dinero o más autoridad. Ya no va el poder por el poder”.

“La Cuarta Transformación es pensar en impulsar la justicia, la equidad, los buenos manejos, la transparencia desde todas las trincheras. El realmente ejercer un poder o encargo para la gente, para México y siempre de la mano con el pueblo, consultándole, beneficiándole, recogiendo realmente sus necesidades y siendo eficientes”.

 —¿Qué diferencias respecto a lo nacional o qué particularidades tiene aterrizar la 4T en Colima?  

“Creo que nos falta que algunos cuadros que llegaron sumados a este barco, realmente entiendan y hagan suya esta forma de pensar. Que entiendan que llegar a la Cuarta Transformación es siempre servir y nunca servirse. Y pues extender a todas las trincheras locales esta ideología”.

 —Las mujeres mexicanas y colimenses enfrentan inequidades e injusticias en muchos ámbitos, ¿cuáles te parecen las más graves?  

“Hay tantos… pero me parece que lo relativo a la atención que reciben cuando son víctimas de algún tipo de violencia o delito y todo lo que falta por hacer en cuanto a la prevención de la misma, es uno de los más graves. También el hacer espacios más seguros para ellas y sobre todo que cuando algo pase, de verdad haya una acción o investigación inmediata para ayudarles”.

“Nos falta mucho trabajar en un correcto acceso a la justicia y en capacitar a todos los funcionarios”.

“También en lo que tiene que ver con los techos de cristal en lo laboral y lo político, por ejemplo, en el segundo caso vemos que aún persiste una brecha salarial entre mujeres y hombres. También vemos que hay menos mujeres en cargos de decisión o altos cargos”.

“Eso es aún más notorio en los terrenos políticos, donde no solo hemos tenido que literalmente pugnar por los espacios, sino que constantemente somos víctimas de violencia por atrevernos a tener voz en la vida pública”.

 —¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer al participar en política, en el servicio público, en cuanto a machismo o acoso, falta de oportunidades o la opresión del sistema patriarcal?  

“Pues sí me ha tocado que quieran hacer menos mi voz por ser mujer, que crean que me pueden amedrentar por lo mismo y también he visto a varias compañeras sufrirla: que no las tomen en cuenta o que las aparten por completo de su grupo político por no “obedecer” o ceder”.

“Desafortunadamente creo que todas las mujeres hemos vivido acoso o violencia de alguna forma, en alguna parte de nuestras vidas y cuando te atreves a pisar el espacio público, casi siempre sale a relucir este sistema opresor”.

 —¿Las problemáticas de género crees que estarán en el centro de la discusión política en este proceso electoral? ¿Cómo hacer para que este proceso electoral sirva para atender las injusticias para las mujeres?  

“Sí, como lo han venido estando desde hace ya varios procesos y creo que el señalarla y el que muchas mujeres antes se hayan inconformado por ciertas cosas, nos ha ayudado a poner más candados para que la violencia o las problemáticas de este tipo sean castigadas y contempladas en lo electoral”.

“Me parece que conforme haya mayor participación de las mujeres, mientras esta sea más plural y pongamos en la mesa lo que nos parece que violenta nuestros derechos, se seguirán ampliando los marcos que normen este tema y que nos permitan un ejercicio libre de nuestros derechos”.

“Creo que hay leyes muy completas como la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política que nos irán ayudando a mejorar y marcar la pauta que se debe seguir al respecto”.

 —Para el movimiento político en el que participas, ¿qué rol o qué importancia tienen estos temas?  

“Mucha, porque creemos que la cuarta transformación debe ser plural y sobre todo, no coartar los derechos de nadie, como sí lo hace la violencia política de género. Porque creemos que es muy importante saldar deudas históricas y sobre todo, aprender de los errores del pasado. En este caso particular, el poder garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos y que no sufran más los embates de la opresión”.

 —¿Cuál es el problema más grave que enfrenta tu municipio?  

“Hay varios, sabemos que tiene mucha deuda encima, pero también hay carencias muy fuertes en cuanto alumbrado público y mantenimiento de las calles. No es ningún secreto que por ejemplo, cada temporada de lluvias ciertas zonas son intransitables, hasta hay personas que tienen pérdidas económicas al respecto porque sus coches se les quedan ahí o sufren algún percance y eso no es justo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *