Type to search

Gobierno

Restricciones a negocios y cero fiestas: las medidas de Nacho ante semáforo rojo

Restricciones a negocios esenciales y no esenciales en sus horarios, aforos y acceso a personas, así como no permitir fiestas o cualquier otro evento masivo, son las medidas que determinó implementar el gobernador Ignacio Peralta ante el regreso de Colima al color rojo (de riesgo máximo) del semáforo epidemiológico por coronavirus (Covid-19).

El mandatario estatal dio a conocer que todos los negocios no esenciales operarán solamente de lunes a viernes, de 7 am a 8 pm, y los sábados y domingos no podrán abrir. Por otra parte, los negocios esenciales deberán operar de 7 am a 10 pm; ambos establecimientos no podrán exceder el 25% de aforo.

Peralta precisó que en los negocios no se permitirá el acceso a las personas de grupos vulnerables al coronavirus (Covid-19), es decir, los menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“El acuerdo obliga a todos los negocios calificados como no esenciales, incluido el ambulantaje, a operar únicamente de lunes a viernes, y en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche. Sábados y domingos no podrán abrir. Además, no se permitirá acceso a menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores”, dijo este lunes (1 de febrero) en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

“Los negocios considerados como esenciales podrán operar en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. Tanto los negocios esenciales como los no esenciales no podrán exceder del 25% de aforo”, abundó.

El gobernador de Colima pidió a los ayuntamientos del estado que se sumen a las medidas preventivas, para que ayuden a no permitir las fiestas en domicilios particulares, así como a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), a Protección Civil Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que vigilen a los negocios en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Deben suspenderse fiestas, pues generan aglomeraciones. Insisto, no fiestas en este momento, cero eventos masivos. Solicito a los ayuntamientos que nos ayuden con esa tarea en caso de fiestas en domicilios particulares, así como a las autoridades de Coespris, Protección Civil y Seguridad Pública en el caso de locales de fiestas”, refirió.

El mandatario estatal precisó que los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados, con el objetivo de evitar la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Otra de las medidas que anunció Ignacio Peralta –que fueron agregadas en el acuerdo de reapertura gradual de actividades y avaladas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud– es que las oficinas públicas del Gobierno del Estado deberán privilegiar el trabajo desde casa, y obligatorio de esa forma para personas de los grupos de riesgo.

Ignacio Peralta precisó que las nuevas medidas añadidas al acuerdo se aplicarán a partir de este martes (2 de febrero) con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

Este 29 de enero el Gobierno de México dio a conocer que Colima pasaría a partir de este 1 de febrero al color rojo del semáforo epidemiológico.

Colima regresa a rojo en el semáforo de riesgo Covid del Gobierno de México

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *