Type to search

Comunidad

Cuota de talleres y laboratorios: ¿cuál es el conflicto entre estudiantes y la UdeC?

El Colectivo de Resistencia Estudiantil (Core) –integrado por alumnos y alumnas de la Universidad de Colima (UdeC)– se ha manifestado en varias ocasiones durante las últimas semanas, pues consideran injusto el cobro de la cuota de talleres  y laboratorios establecida por la máxima casa de estudios, al argumentar que se trata de un servicio que no podrán aprovechar, pues no están tomando clases presenciales a causa de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19).

Dicha negativa a efectuar el pago ha generado tensiones entre los estudiantes y la institución educativa, pero ¿por qué surgió el conflicto y qué se ha dicho al respecto?

 Vladimir busca exhortar a la UdeC a condonar cuotas estudiantiles; Congreso desecha la propuesta 

El pasado 8 de febrero el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Colima, Vladimir Parra, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la UdeC que condone a los estudiantes el pago de las cuotas por el uso de talleres y laboratorios, y de esa forma apoyar a la economía de las familias de los alumnos ante la crisis ocasionada por el coronavirus.

Parra aseguró que condonar referidas cuotas no afectaría los recursos de la UdeC, pues con esa acción la institución educativa dejaría de ingresar 60 millones de pesos, cifra que representa 3.6% del presupuesto que asignará el Gobierno de México a la universidad en el 2021.

La propuesta del legislador morenista fue desechada por no alcanzar la votación de la mayoría de los diputados.

 Estudiantes protestan contra la UdeC 

El 9 de febrero integrantes del Core se manifestaron en el exterior del campus central de la UdeC; mostraron pancartas con el hashtag #SiNoLoUsamosNoLoPagamos, para manifestar su inconformidad ante el arancel de talleres y laboratorios, al asegurar que no han utilizado esos espacios, pues las clases son virtuales.

El Core dio a conocer que entregaron un pronunciamiento a las autoridades universitarias, el cual, señalaron, fue sellado de recibido por Rectoría.

Estas fueron las peticiones que plasmaron en el documento.

  1. Durante el confinamiento eliminar totalmente la cuota de talleres y laboratorios.
  2. Al terminar el confinamiento, reestructurar el cobro de aranceles para bachilleratos y facultades que incluyan talleres y laboratorios en sus planes de estudio.
  3. Transparencia en el manejo de recursos destinados para el mantenimiento de los planteles.
  4. Que la universidad exija el presupuesto que el Gobierno del Estado tiene como obligación aportar, y que sea utilizado para el mantenimiento y cuidado de los planteles universitarios.
  5. Cumplir con el pago de las y los maestros y trabajadores de la Universidad de Colima en tiempo y forma.
  6. Que disminuyan los salarios exuberantes del rector y altos funcionarios, igual que las grandes pensiones a exrectores.

 Segunda manifestación estudiantil; reclaman falta de respuestas de la UdeC 

El viernes 12 de febrero por la mañana, integrantes del Core se volvieron a manifestar al exterior del campus central de la UdeC, pues afirmaron que no recibieron una respuesta de las autoridades universitarias respecto a la petición que hicieron para que no se les cobrara el concepto de talleres y laboratorios a partir de este semestre, que inició este lunes 15.

Al finalizar la manifestación, aseguraron que no fueron atendidos por alguna autoridad de la universidad.

 La UdeC responde: rechaza eliminar cuotas y ofrece facilidades de pago 

El mismo 12 de febrero, pero por la tarde, la Universidad de Colima emitió un comunicado  a modo de respuesta a la petición de los estudiantes. La UdeC justificó que el cobro de la cuota de talleres y laboratorios se debe mantener porque las instalaciones educativas se han atendido a pesar de la contingencia sanitaria, pues se busca que estén en condiciones óptimas para cuando se pueda efectuar el regreso a clases presenciales.

La máxima casa de estudios resaltó que “no se han aumentado los aranceles desde hace ocho años”, y que ante la pandemia se decidió hacer un descuento del 25%.

La UdeC aseveró que el pago de la inscripción –que incluye el concepto de la cuota de talleres y laboratorios– podrá cubrirse en dos parcialidades, y en caso de que un estudiante tenga dificultades económicas para cubrir el pago, podrá comunicarse con las autoridades de su escuela para exponer el problema.

“Recordemos que la Universidad sigue funcionando, que no ha detenido su marcha a pesar de la pandemia y que las instalaciones se ha mantenido y se encuentran listas para recibirles una vez que el semáforo epidemiológico pase a color verde”, indica el escrito de la universidad.

“La cuota de aranceles podrá cubrirse hasta en dos parcialidades. Si alguien tiene dificultades económicas que comprometan su continuidad en la Universidad, puede comunicarse a su escuela y exponer su casa con el director o directora”, abundó.

 Estudiantes piden respaldo del Congreso de Colima 

Este lunes 15 (de febrero) integrantes Colectivo de Resistencia Estudiantil se manifestaron al exterior del Congreso de Colima. Con el grito de la consigna “Congreso, escucha, queremos cuotas justas”, pidieron el apoyo de los legisladores locales para que sus peticiones hicieran eco.

“Los estudiantes de la Universidad de Colima a través del Colectivo de Resistencia Estudiantil presentamos nuestra inconformidad respecto al insignificante descuento del 25% que la universidad ofrece en la cuota de talleres y laboratorios para la reinscripción del ciclo escolar febrero-agosto 2021 (…) La imposibilidad de pagar la cuota surge de la difícil situación económica debido a la contingencia actual”, dijo una de las representantes del colectivo.

Los diputados de Morena Vladimir Parra, Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, salieron a escuchar a los estudiantes y le dieron acceso al recinto legislativo a dos de ellos, para que una vez que concluyera la sesión ordinaria entregaran a los demás diputados y diputadas un oficio con sus peticiones.

 Vladimir propone citar a comparecer a Nacho sobre adeudo a la UdeC 

En la sesión de este lunes en el Congreso estatal, Vladimir Parra presentó un punto de acuerdo para que el gobernador Ignacio Peralta y el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Noriega, fueran citados a comparecer al Legislativo el próximo jueves 18 (de febrero).

Al hacer uso de la voz en tribuna, el líder de los diputados de Morena aseguró que el Gobierno del Estado adeuda 194 millones 528 mil pesos a la UdeC, motivo por el que consideró necesaria la comparecencia, a bien de que los funcionarios pudieran explicar el motivo de la deuda.

“Está el caso de la Universidad de Colima, que hasta el momento no se la ha cubierto por parte del Gobierno del Estado la cantidad total que se comprometió el gobernador Ignacio Peralta, con la firma del convenio tripartita entre la Universidad de Colima y el Gobierno de México. La cantidad que se le dejó de pagar tan sólo en el año pasado, asciende a un total de 194 millones 528 mil pesos”, comentó.

El punto de acuerdo de Parra fue desechado por no contar con la votación requerida.

Al final de la sesión ordinaria dos representantes del colectivo estudiantil solicitaron en el recinto legislativo el apoyo de los diputados, a quienes les entregaron un documento con sus peticiones.

Todos los legisladores que asistieron a la sesión escucharon los motivos de los estudiantes y recibieron el documento.

 ¿Cuál es el monto de la cuota de talleres y laboratorios en la UdeC? 

Integrantes del Core han señalado que la cuota de talleres y laboratorios varía dependiendo de la carrera o grado académico que se curse; en algunos casos es hasta de 2 mil 400 pesos.

Imagen tomada del Facebook del Core

Imagen tomada del Facebook del Core

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *