Type to search

Comunidad

4 claves para entender los problemas hídricos que tiene Colima

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima, Angélica Jiménez, señaló que en el estado existen problemas en la recarga de agua de los acuíferos, situación que puede generar complicaciones en la disposición de ese líquido para las personas, aunque enfatizó que todavía es momento de tomar acciones y revertir las problemáticas medioambientales.

Jiménez detalló que el 50% de los acuíferos de Colima están en “ceros administrativos” o en un porcentaje negativo, por lo que no se recargan y sólo se les saca agua, lo cual ubica al estado en un “momento muy crítico” y es necesario cambiar la realidad de los acuíferos en la entidad.

A continuación te presentamos cuatro claves para entender los problemas hídricos a los que se enfrenta Colima, según la especialista.

 1. Cambio de uso de suelo 

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima apuntó que uno de los principales problemas que generan afectaciones a la recarga de los acuíferos es el cambio de uso de suelo derivado del crecimiento urbano de manera horizontal, pues eso ha obligado que la zonas de cultivo se tengan que recorrer a hacia las áreas serranas del estado, situación con la cual se pierden bosques para poder desarrollar actividades agrícolas.

“El cambio de uso de suelo es uno de los grandes problemas que se viven en estas partes donde se recargan nuestros acuíferos. Sigue el crecimiento de la mancha urbana, que en Colima es horizontal por temas de vulnerabilidad ante los sismos y demás, pero esto hace que las zonas de cultivo que están en valle se recorran hacia las zonas serranas, entonces hacen cambios de uso de suelo, quitan bosque para poder hacer los cultivos que tradicionalmente se hacen en la zona, esta deforestación hace por ende que perdamos zonas de captación y filtración para nuestros acuíferos”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 2. Construcciones en zonas de bosque 

Angélica Jiménez explicó que las construcciones al norte del estado, particularmente en Comala, generan una “fragmentación de hábitat”, pérdida de bosques, bloqueo de corrientes de ríos y del flujo del agua, como asegura pasó en la laguna de Carrizalillos, lo que generó que se secara la zona, lo que considera como otra de las situaciones que interviene en los problemas hídricos.

“El estar construyendo hacia la zona norte de Comala, el estar haciendo todas estas construcciones por tener un espacio bonito para ver el volcán genera fragmentación del hábitat, pérdida de bosques, se bloquean corrientes de ríos, se bloquea el flujo de agua y entonces empieza a secarse, como pasó en Carrizalillos. Este tipo de factores de pérdida de bosques es lo que está generando que no tengamos una recarga eficiente”, refirió.

 3. Cambio climático 

Jiménez indicó que uno de los grandes problemas para que existan afectaciones en los acuíferos es el cambio climático, ya que no llueve como antes y eso genera menor recaudación de agua en los sitios donde se necesita.

“Nos podemos ir más profundo a un tema de cambio climático, donde ya no está lloviendo como llovía antes, y un claro ejemplo fue el año pasado que tuvimos serios problemas, dejó de llover antes, incluso todas los agricultores tuvieron pérdidas serias al respecto”, comentó.

 4. Que los ciudadanos y agrícolas pongan de su parte 

Por otra parte, la colaboración de la población y de los productores agrícolas también influye para atender las complicaciones hídricas de Colima, pues por una parte los ciudadanos pueden contribuir a través del cuidado diario del agua, y por otra en el campo se requiere avanzar en la implementación de sistemas de riego más eficientes.

“En lo agrícola hay muchas malas prácticas, y aquí el reto es que presupuestalmente es alto hacer el cambio para tener sistemas de riego eficientes”, mencionó la directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima.

Además, Jiménez manifestó que también se debe apostar por el manejo adecuado de las cuencas que proporcionan agua a Colima, como el arena natural protegida de Cerro Grande, que abastece a la zona conurbada de la capital y Villa de Álvarez, a bien de tener esos espacios sanos, pues argumentó que lo que sucede en ellos se ve reflejado en el grifo de los usuarios.

“Al final de cuentas nuestra agua sí viene de Cerro Grande y se abastece al 70 u 80% de Colima-Villa de Álvarez, pues Cerro Grande lo podemos pensar como una cuenca que compartimos con Jalisco. El mismo río Armería lo compartimos con Jalisco, el mismo río Coahuayana lo compartimos con Jalisco y Michoacán, entonces tener un enfoque de manejo de cuencas en general, nos va a permitir que estas cuencas sean sanas, empezar a pensar qué tipo de actividades se desarrollan”, dijo.

“Lo que suceda arriba va a terminar afectando abajo, lo que suceda en Cerro Grande va a terminar afectado lo que pasa en el grifo de nuestras casas. Lo que suceda en el volcán, lo que suceda para Michoacán, o lo que haga Jalisco en el valle de Autlán, El Grullo, va a terminar repercutiendo en el agua que tenemos en nuestro estado, ya sea agua superficial o subterránea. Entonces empezar a pensar cómo hacemos el manejo de estos espacios, lo que hagamos en Colima y los acuerdos con estos estados va a ser clave”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *