Type to search

Comunidad

¿‘Remodelar’ la intimidad? Especialistas explican qué es la cirugía estética ginecológica y cuándo considerarla

Alejandra López y Martel Martínez, ginecólogos de la clínica Ginelap –dedicada a la salud de la mujer en Colima–, explican que la cirugía estética ginecológica es un procedimiento médico que puede ser empleado para aportar mayor funcionalidad a los genitales, pero también ofrece la posibilidad de mejorar la estética cuando esa parte del cuerpo sufre modificaciones por el parto o por el paso de los años.

López detalló que cuando una mujer tiene varios partos vaginales, en los que además se pueden presentar desgarros, entonces su cuerpo sufre un cambio anatómico que puede generarle incluso menor satisfacción al momento de tener relaciones sexuales, por lo que la cirugía estética ginecológica tiene la capacidad de ayudar a que las pacientes se vuelvan a sentir tranquilas física y sexualmente.

“Imagina que a tu menopáusica ya le devolviste las ganas de tener relaciones sexuales, y resulta que ella ya tuvo cuatro partos, y sus cuatro partos fueron vaginales, y en dos de ellas tuvo desgarro, y tuvo un bebé de cuatro kilos y medio, y aquello se vuelve una desgracia, entonces a esa paciente ya le devolviste las ganas de tener relaciones, ya mejoraste las condiciones vaginales, ya tiene otra vez lubricación, pero ya no se siente igual, entonces hay que atender también esa parte, la intención es mejorar esa cuestión y provocar que la paciente se sienta cómoda con su anatomía, y que vuelva a sentir”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Negocios y Más.

Por su parte, Martínez precisó que los partos vaginales pueden generar cambios drásticos en los genitales femeninos, pero también el paso de los años, al causar una pérdida de colágeno en la vagina.

El ginecólogo explicó que existe un tratamiento para la pérdida de colágeno en la vagina, para lo cual se utiliza una tecnología láser, en la cual se aplica un efecto térmico de entre 50 y 60 grados centígrados, a través del cual se aplican unos electroshocks para despertar las células y que de esa forma vuelvan a activarse.

“Nosotros trabajamos lo que es la ginecología estética regenerativa y funcional, lo estético es importante para algunas pacientes, y lo funcional, tenemos que dejar algo funcional al trabajar ahí, la vulva, la vagina, tiene una función, y regenerativo porque armonizamos todo eso y regeneramos esa tensión. Después de los partos, después de los años, así como se nos hacen las bolsitas de gallo, la papada, se nos está arrugando la frente, esa es pérdida de colágeno, entonces también colágeno las pacientes en la vagina, en la vulva y en el piso pélvico, y ese colágeno también se va perdiendo”, refirió.

“Lo hacemos con la implementación de nueva tecnología, que se está utilizando en Europa y en Estados Unidos, que es la utilización del láser CO2 y el ultrasonido de alta intensidad focalizado, que lo que hace es un efecto térmico de entre 50 y 60 grados centígrados, hace que las células responsables de la formación de nuevo colágeno se vuelvan a echar a andar como darles unos electroshocks, activarlas, despertarlas y que vuelvan a funcionar”, contó.

 ¿Cuándo considerar la cirugía? 

Martel Martínez señaló que la cirugía ginecológica se puede considerar por diferentes circunstancias: cuando las personas no se sienten cómodas estéticamente con sus genitales; cuando presentan molestias; y también cuando buscan mayor placer sexual. Apuntó que una de las cirugías más frecuentes es la modificación de los labios vaginales por diferentes motivos.

“Todo tiene que ver, porque necesitamos generar una armonía pero que a la vez esa armonía quede funcional, entonces lo que hacemos es separamos dos grupos de pacientes: la estética, la paciente joven que por algo no le gusta cómo se ve; y la funcionalidad, que ‘me duele, me molesta, se me escapa la pipí, o ya no siento el placer sexual, tuve un desgarro, ya no siento esa autoestima’, entonces está lo estético y lo regenerativo”, dijo.

“Hoy en día la mujer se depila y ya está viendo algo que antes no veía, que eran sus genitales, y hoy en día lo ve y dice ‘esto ya no me gustó’ o los labios menores sobresalen de los labios mayores, o los labios mayores no tienen la suficiente grandeza que deben de tener y por eso sobresale, o el oscurecimiento de la zona que se puede dar por ciertos factores se está agravando, el que se se pongan ropa ajustada les genera ese disconfort, cuando los labios menores están grandes pueden generar incluso un pellizcamiento incluso al caminar y les duele”, añadió.

 ¿Las cirugías son dolorosas? 

La ginecóloga expuso que las cirugías estéticas ginecológicas suelen ser procedimientos rápidos, por lo que la recuperación también lo es; indicó que el dolor se “puede tolerar”, aunque dijo que sí se deben seguir ciertos cuidados para una recuperación idónea.

“Es un procedimiento rápido, lo hacemos todo en quirófano para comodidad de las pacientes. El dolor, hemos operado ya muchas pacientes, la verdad que es tolerable, ellas se reincorporan a su vida normal prácticamente al día siguiente, si les recomendamos algunos cuidados, como la suspensión de las relaciones sexuales al menos unas tres semanas o un mes, esperar la recuperación completa de la zona”, comentó.

Respecto a los tabúes de cirugías genitales, los especialistas comentaron que sí existe una incomodidad de las pacientes en cuanto al tema, sin embargo, es previa a buscar a los profesionales, por lo que una vez que asisten con ellos “hablan las cosas como son”,  pues “saben bien lo que quieren”.

Martel Martínez consideró que para que no haya incomodidad en el trato con la paciente, existe un trato personalizado con cada una. Además, señaló que las pacientes sí saben qué es lo que quieren en cuanto a lo que no les gusta de su cuerpo, pero que muchas veces no tienen el conocimiento de si se puede hacer y qué tan sencillo puede ser el procedimiento.

“Ellas saben perfectamente lo que nos les gusta, saben qué es o que quisieran cambiar, lo que no saben es si se puede o no se puede hacer, se pueden hacer muchas cosas”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *