Type to search

Seguridad

Lo que sabemos (y lo que no) sobre el feminicidio de Paulina Vadillo

Paulina Vadillo Pineda tenía 30 años y era maestra de primaria. El pasado viernes (11 de junio) salió de su casa para realizar unos mandados, dijeron familiares al Ministerio Público, pero no regresó. A Paulina la asesinaron. Hacia la mañana del sábado (12 de junio) su cuerpo fue localizado en un canal en la comunidad de El Alpuyequito, en Colima.

Fuentes ministeriales dijeron a EstaciónPacífico.com que el asesinato de Paulina Vadillo Pineda se está investigando como feminicidio. ¿Quién era Paulina Vadillo Pineda? ¿Qué otra información se ha compartido sobre este asesinato por razones de género? ¿Qué se sabe sobre el día en que desapareció?

Esto es lo que sabemos (y lo que no) al respecto.

 ¿Quién era Paulina Vadillo Pineda? 

Paulina tenía 30 años. Había estudiado para ser maestra de primaria y tenía un tiempo laborando en un centro educativo ubicado sobre la Avenida H. Ayuntamiento, en Villa de Álvarez.

Además de maestra, era trabajadora del Ayuntamiento de Colima, aunque su familia aseguró ante el MP que se había separado de su encargo durante la temporada electoral para hacer labores de campaña con Movimiento Ciudadano (MC).

La joven se encontraba estudiando el último semestre de la licenciatura en Derecho, dijeron sus familiares a la autoridad ministerial.

 Salió de su casa y horas después dejó de comunicarse 

De acuerdo con la declaración que la hermana de Paulina rindió ante el MP, la joven salió de su domicilio cerca de las 10 de la mañana del pasado viernes (11 de junio) a bordo de su vehículo, un Chevrolet Sonic color gris plata, con placas de circulación FTN-5619, del estado de Colima. Dijo que iría a hacer unos mandados.

A las 2:30 pm se comunicó vía WhatsApp con su mamá; le dijo que ya había comido y que por lo tanto no iría a su casa. Esa fue la última comunicación que la familia tuvo directamente con la joven.

Se tiene conocimiento de que en el transcurso del viernes la joven habría llevado a un herrero de nombre Javier, alias ‘El Molacho’, y a uno de sus ayudantes, a hacer un trabajo al rancho de uno de sus familiares, ubicado en la comunidad de El Chivato, Villa de Álvarez.

Al Chivato llegaron en una camioneta BMW color dorado, presuntamente propiedad de ‘El Molacho’. Ese vehículo fue localizado en el negocio-taller de herrería del hombre.

 La localización del cuerpo de Paulina 

El cuerpo de Paulina fue localizado la mañana del sábado (12 de junio) en el canal Peñitas, en el camino que conduce de Colima capital a la comunidad de El Alpuyequito.

‘El Molacho’ también fue encontrado muerto, pero en otra ubicación.

 Feminicidio 

Fuentes con conocimiento del caso compartieron a este medio de comunicación que el asesinato de Paulina está siendo investigado como feminicidio.

 Un detenido 

Dichas fuentes informaron a EstaciónPacífico.com que hay al menos una persona relacionada con los hechos que se encuentra detenida, pero no se aclaró si tuvo alguna participación en los hechos o si únicamente posee información sobre el caso.

 Localizan el coche de Paulina 

El Chevrolet Sonic de Paulina fue localizado la mañana de este lunes (14 de junio) sobre la calle principal de la colonia Diamantes, en Colima, aseguraron fuentes con conocimiento del caso.

La calle donde fue encontrado el vehículo se encuentra cerca de la casa de la joven.

 Lo que no sabemos 

Hasta el momento EstaciónPacífico.com no cuenta con información sobre el móvil del crimen. Desconocemos también qué líneas de investigación se están siguiendo, o qué situación se pudo haber suscitado con El Molacho, el hombre con el que habría estado Paulina y que también fue encontrado muerto.

 Llaman a exigir #JusticiaParaPaulina 

Colectivos feministas convocaron a marchar para exigir justicia por Paulina y por la violencia feminicida que se suscita en la entidad. La cita es este miércoles (16 de junio) a las 6 pm en la iglesia de San Francisco de Asís, en Villa de Álvarez. De ahí partirán al Jardín Libertad, en Colima capital, donde colocarán un altar en honor de la joven.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: