Type to search

Comunidad

‘Enrique’ se mantiene como huracán categoría 1 en la costa de Jalisco; permanecen lluvias en Colima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón ‘Enrique’ se mantiene como huracán categoría 1 (en la escala Saffir-Simpson), se ubica frente a la costa de Jalisco y avanza hacia la norte; tras el paso del meteoro por el Pacífico mexicano, se pronostica que las lluvias permanezcan en Colima.

La dependencia federal indicó que el meteoro registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h, así como lluvias extraordinarias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; también lluvias torrenciales en Guerrero, de acuerdo con el último reporte presentado este domingo (27 de junio) a las 4 de la tarde.

Por otra parte, precisó que ’Enrique’ se ubicaba (a las 7:30 de la tarde) a 75 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 110 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Ante las precipitaciones y vientos que provoca este huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco; así como desde Manzanillo, Colima.

La Conagua dio a conocer que se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en Jalisco y Colima, y oleaje de ocho a 10 metros en las costas de dichas entidades. Además, invitó a la población a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, específicamente atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada estado.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que para la noche de este domingo y la madrugada de este lunes (28 de junio) se esperan lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; también trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco.

Ante la presencia de lluvias en la costa de Colima, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo hizo un llamado a la población para que sigan las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y guardavidas, con el objetivo de que las personas no se pongan en riesgo.

La autoridad de Protección Civil en Manzanillo dio a conocer a través de sus redes sociales que se cerró el paso de Camotlán de Miraflores hacia Canoas debido al crecimiento del arroyo. También, reportó la evacuación de personas que se encuentran en domicilios cercanos a la playa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *