Type to search

Política

IEE asigna ‘pluris’ locales: da 2 al Verde, ninguna a Morena y al resto 1

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó este domingo (27 de junio) la repartición de los nueve diputados de representación proporcional (plurinominales) que integrarán la 60 Legislatura del Congreso del estado, otorgando dos curules al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a Morena ninguna y el resto de los partidos políticos contarán con una.

Los institutos políticos que contarán con una diputación plurinominal serán el PAN, el PRI, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México.

El secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Óscar Omar Espinoza, recordó que las diputaciones de representación proporcional son asignadas a los partidos políticos que superaron el 3% de la votación emitida el pasado 6 de junio, de acuerdo con lo establecido en la Constitución local.

“El artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima dispone en lo conducente que todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, tendrá derecho a participar en la asignación de diputaciones según el principio de representación proporcional, y en su caso que le sean atribuidas diputaciones por dicho principio”, informó este domingo (27 de junio) en sesión ordinaria.

A continuación te presentamos la lista de las diputaciones plurinominales que recibieron constancia por el IEE de Colima.

 ¿Quiénes serán los ‘pluris’ de la 60 Legislatura? 

  • PAN: Crispín Guerra Cárdenas
  • PRI: Carlos Arturo Noriega García
  • PVEM: Sandra Patricia Ceballos Polanco
  • PVEM: Roberto Chapula De La Mora
  • PT: Evangelina Bustamante Morales
  • MC: Glenda Yazmín Ochoa
  • Panal: Francisco Javier Pinto Torres
  • PES: Kathia Zared Castillo Hernández
  • Fuerza por México: Rigoberto García Negrete

 Morena, sobrerrepresentado en el Congreso 

El IEE de Colima puntualizó que Morena no tendrá diputación por el principio de representación proporcional, puesto que estaba sobrerrepresentado en el Congreso del Estado debido al número de diputaciones locales de mayoría relativa, que representaba un porcentaje del total de la legislatura que excede en más de ocho puntos su porcentaje de la votación emitida, detalló el órgano electoral a través de un comunicado.

Respecto a las dos diputaciones ‘pluris’ que se le asignaron al Partido Verde, el IEE aclaró que de las nueve, ocho fueron repartidas de igual forma en los partidos que obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación emitida, mientras que la novena se le otorgó al PVEM porque fue quien alcanzó el mayor porcentaje de la votación válida emitida, de acuerdo al “cociente de asignación”.

 Los que no alcanzaron el 3% 

El Instituto Electoral del Estado precisó que en la elección hubo partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación emitida, tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Redes Sociales Progresistas (RSP), quienes tuvieron 1.13 y 1.35%, respectivamente, por lo que no consiguieron el derecho a participar en la asignación de diputaciones ‘pluris’.

Al no alcanzar el 3% de la votación válida en los comicios de diputaciones locales del pasado 6 de junio, el PRD y RSD pierden su registro en Colima.

Lee: ¡Ciao RSP y PRD! Ambos partidos perderían su registro en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *