Type to search

Comunidad

Puertabierta cumple 10 años; conoce qué actividades incluye la celebración

Puertabierta Editores cumple 10 años de publicar obras literarias colimenses, y para celebrarlo prepara diversas actividades que van desde la intención de reeditar una de las obras principales del poeta Ramón López Velarde hasta un proyecto de cortometraje.

El director de Puertabierta, Salvador Silva, detalló que una de las primeras actividades que realizarán es la reedición de la primera obra que publicaron: Ticús, el diccionario de colimotismos, de Juan Carlos Reyes. Precisó que será la sexta ocasión que se edite.

De acuerdo con Silva,  próximamente darán a conocer una serie de homenajes que preparan en honor de Juan Carlos Reyes, entre los que se contempla la publicación de obras inéditas.

Agregó que publicarán cuatro poemarios de la serie Parota de Sal, proyecto que fue coordinado por Víctor Manuel Cárdenas antes de su fallecimiento. Los títulos que se publicarán son: Vuelo a ras de tierra, de Norma Navarrete; Primer poemario, de Héctor Porfirio Ochoa; Por las calles de L. A, de Jovac Pineda y Lejos de tu gracia, de Jorge Vega Aguayo.

El director de la casa editora apuntó que están en proceso de adquirir los derechos de autor para publicar una reedición de Zozobra, del poeta Zacatecano Ramón López Velarde; también preparan una selección de poemas de Jorge Luis Borges que contará con una introducción del escritor Dante Medina.

El también escritor Carlos Moisés Hernández compartió que en alianza con Puertabierta lanzarán una convocatoria para jóvenes, para realizar un cortometraje basado en su cuento Signus-1. Buscarán reunir patrocinadores suficientes para recabar 300 mil pesos que serán administrados por la editorial y que servirán para la producción del filme.

“Sé que no hay cineastas muy conocidos en Colima, (…) a lo mejor el próximo director de cine famoso ya esta aquí en las calles de Colima, tiene 14 años, o tiene 18 años, o anda jugando por ahí canicas, no lo sabemos, pero si no les hacemos saber que un proyecto interesante, bonito, importante, útil, puede salir de una comunidad como la nuestra en la que hay violencia, no hay dinero, hay mucha inseguridad, hay muchas carencias”, dijo en rueda de prensa.

“Si creemos que la creatividad solo es de la gente que tiene dinero, vamos a empezar mal (…) esperemos que salga algo bonito, no esperamos un cortometraje de 12-14 minutos, es de uno de los cuentos que yo escribí hace mucho y que les ha gustado mucho a los jóvenes de preparatoria”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: