Type to search

Comunidad

Fotógrafo localiza 4 ‘ancestros petrificados’ alineados con el cráter del Volcán de Colima

Un conjunto de cuatro grandes rocas alineadas con el cráter del Volcán de Fuego de Colima fue detectado por el fotógrafo Rafael Cruz; de acuerdo con la arqueóloga Ligia Sofía Sánchez —a quien Cruz consultó para nutrir su investigación periodística—, podría tratarse de “ancestros petrificados”, deidades de los habitantes de esa zona en la época prehispánica.

Las cuatro rocas se localizan en un camino de 81 metros de longitud, ubicado una parcela en la comunidad de El Trapiche, en Cuauhtémoc. De acuerdo con Cruz, todas presentan grabados y oquedades en la parte superior.

“A los parceleros se les hacía extraño que tuviéramos interés en ver unas piedras pues no le encontraban el interés. En el campo reinaba el silencio y el canto de aves. Ya de cerca nos percatamos que tampoco eran tres, si no cuatro grandes rocas increíblemente alineadas, con el Volcán de Fuego de fondo entre las nubes”, detalló el fotógrafo en sus redes sociales.

“Otra interesante maravilla es que estas enormes piedras cuentan con grabados y oquedades en la parte superior, los cuales revelamos bajo una espesa capa de guía de espinas. Este conjunto de rocas volcánicas alineadas se localiza a 26.5 km en línea recta al cráter del Volcán de Fuego de Colima”, agregó.

De acuerdo con Sánchez, la arqueóloga consultada por el fotógrafo —egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)—, las cuatro rocas podrían haber servido para definir un espacio relevante en el ámbito político, religioso o cívico para los pobladores del Colima prehispánico. No descartó que pudiera ser una zona asociada a “contextos funerarios”.

“A partir de la analogía etnográfica con los grupos del Gran Nadar es posible interpretar estas piedras como monumentos pétreos, que entre otras cosas pudieron ser considerados ancestros petrificados, los cuales eran tenidos como hermanos mayores o deidades y que servían de puente comunicativo entre esta realidad y otros mundos”, señaló.

“Mi propuesta es que son marcadores espaciales, pudiendo fijar límites territoriales o demarcar espacios específicos; señalizan el uso y la forma en la que se debe andar por ese lugar, pues su monumentalidad condiciona el movimiento. Considero que sí están demarcando un espacio que tenía un sentido especial para los antiguos pobladores del valle de Colima; quizá un lugar que se consideraba importante para realizar distintas actividades sociales; o un lugar de especial relevancia en términos agrícolas”, mencionó.

Sánchez precisó que, dado que las rocas están asociadas a la cultura de tumbas de tiro, podrían datar del periodo entre los años 200 a.C. y el 200 d.C.

 El detalle de las rocas 

El fotógrafo aseguró que Ana Cecilia Cruz Vázquez, licenciada en Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgos por la Universidad de Colima, le confirmó que las cuatro grandes piedras eran ígneas, es decir, producto de la actividad volcánica.

La primera roca mide 4.5 metros de alto, 4.5 metros de ancho y 6 metros de largo. La separan 31.5 metros del siguiente monolito, el cual mide 3.1 metros de altura, 2.7 de grosor y 5.2 de altura. La tercera roca está a 26 metros de esta última, alcanza 2.1 metros de alto, 4.5 metros de ancho y 6.2 metros de largo. La última roca está a 28.5 metros de la que la antecede, mide 2.9 metros de alto, 4.1 metros de ancho y 4.1 metros de largo.

La alineación conformada por las cuatro rocas apunta hacia el noroeste y en total mide 81 metros de longitud.

“Debajo de unas higueras, al lado de la alineación, hay un altar con una virgen porque dicen que hace mucho ahí se aparecía el diablo; también cuentan que a media noche salen nahuales, ya que se les ha visto por el lugar. Se cuenta también que, entrada la madrugada, una mujer ronda estos rumbos portando un vestido color blanco típico de la época de la Revolución Mexicana y entra a una antigua construcción que le llaman la hacienda vieja”, precisó Cruz, al referir que buscó hacer un sondeo con los habitantes de la zona para conocer más acerca de las rocas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: