Type to search

Política

TEE rechaza impugnación y declara a Indira Vizcaíno gobernadora electa de Colima

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima declaró válida la elección del 6 de junio y gobernadora electa a la ganadora de dichos comicios, Indira Vizcaíno Silva.

En sesión realizada este lunes (12 de julio), el tribunal referido consideró infundados los agravios presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición que postuló a la priista Mely Romero Celis.

El proyecto elaborado por la magistrada presidenta del TEE, Ana Carmen González, fue avalado por unanimidad (tres votos a favor), es decir, que contó también con el respaldo del magistrado José Luis Puente y de la magistrada María Elena Díaz Rivera.

“No se aportó a la presente controversia medio aprobatorio alguno que demuestre ni aún de manera indiciaria la utilización material o fáctica de los recursos públicos en favor de la ciudadana en mención (Indira Vizcaíno”, dijo la magistrada presidenta del TEE este lunes en la sesión.

El recurso de impugnación solicitaba la anulación de la elección o revertir los resultados con la anulación de algunas casillas, pues argumentaba la presunta violación del principio de equidad en la contienda, el rebase de topes de gastos de campaña de Vizcaíno, la intromisión de recursos públicos a través del presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano, así como actos anticipados de campaña; pero el TEE no le dio la razón a los inconformes.

El pasado 14 de junio el IEE realizó el cómputo de la elección por la gubernatura y dio la constancia de mayoría a Indira Vizcaíno, quien recibió 99 mil 406 votos, es decir, 17 mil 943 votos más que su más cercana competidora, Romero Celis, quien obtuvo 81 mil 463.

Los quejosos pueden acudir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que funja como segunda instancia en esta impugnación, y este tribunal tendría que resolver antes de la fecha designada para la toma de protesta de la nueva gobernadora, el próximo 1 de noviembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *