Colima será sede los Juegos Nacionales Conade 2021 en voleibol de playa
El estado de Colima será la sede de los Juegos Nacionales 2021 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), específicamente en la disciplina de voleibol de playa, en la cual tendrá diferentes encuentros juveniles, de acuerdo con la directora del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Salazar.
La funcionaria estatal precisó que la competencia se llevará a cabo del miércoles 21 al domingo 25 de julio, en donde competirán estados en categorías infantiles y juveniles. Apuntó que se contará con dos canchas de voleibol de playa, las cuales se ubican en la Unidad Deportiva Morelos; una de ellas, destacó, tiene condiciones olímpicas debido al tipo de arena.
“En los próximos días, del 21 al 25 de julio, tendremos nuevamente a nuestra capital como sede de un evento importante, que antes le llamábamos olimpiadas nacionales, pero hoy en la nueva configuración de Conade son Juegos Nacionales de Conade, y tenemos el máximo evento en las categorías amateur, infantiles, juveniles, edades que van de los 14 a los 21 años de edad, y que son la promesa de México”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.
“Tenemos cuatro canchas sede, dos que están ubicadas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos, en donde ya se reacondicionó, antes nomás teníamos una cancha de estadio principal, hoy ya se reacondicionó con la arena que habíamos traído (…) Yo diría que es la única cancha que tiene una arena olímpica” agregó.
Salazar destacó que participarán tres categorías, cada una con dos ramas: femenil y varonil; en total, es una competencia que reunirá a cerca de 280 personas entre deportistas, entrenadores y árbitros.
“Vamos a tener dos hoteles sedes: en uno están los árbitros y en otro estarán nuestros competidores. Son tres categorías y dos ramas, estamos hablando de que cada categoría tiene 16 equipos, entonces estamos hablando de 96 más o menos, de cerca de unos 190 competidores más sus entrenadores y los oficiales; una competencia de 280 personas aproximadamente”, resaltó.
Restricciones ante Covid-19
La directora del Incode precisó que los Juegos Nacionales Conade 2021 de voleibol de playa en Colima se llevarán a cabo sin público, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Además, refirió que a las personas que participarán en el torneo se les aplicarán pruebas para la detección de la enfermedad, con el objetivo de evitar la dispersión del virus.
“Viajarán a la sede con una prueba PCR, y aquí en el estado haremos con la Secretaría de Salud otra toma de prueba PCR y antígeno para garantizar la seguridad de la competencia. Hasta ahora en los Juegos Nacionales Conade no ha habido ningún contagio”, comentó.
Salazar puntualizó que se busca un acuerdo con la Asociación Estatal de Voleibol para transmitir los encuentros, pues recordó que por la veda electoral que implementará el Instituto Nacional Electoral con motivo de la consulta popular a celebrarse el 1 de agosto, el Incode no podrá realizar transmisiones a través de sus redes sociales.
“Lamentablemente por las condiciones de semáforo se decide que no vamos a tener público. Otra cosa es que estaremos buscando un acuerdo y un entendimiento con la Asociación Estatal de Voleibol para que sea a través de sus plataformas que podamos estar transmitiendo, porque recordemos que hay veda del 15 al 31 de julio, entonces no podemos transmitir absolutamente nada por nuestras redes sociales”, mencionó.
¿Participarán conjuntos colimenses?
La funcionaria estatal destacó que sí participarán equipos colimenses en los juegos nacionales que tendrá como sede la entidad, equipos que, consideró, pueden realizar una participación destacada, ya que existen antecedentes de parejas de Colima que han obtenido medallas en la referida competición.
“Hoy veo gran posibilidad porque el tema de voleibol se ha venido fortaleciendo en los últimos años, ha venido resurgiendo, y yo creo que en voleibol de playa ya están aquí los equipos de Manzanillo, se trasladaron a la ciudad de Colima para con esta nueva cancha venir a entrenar”, dijo.