Nacho, al pagar créditos, no priorizó a las personas y violó derechos: CDHEC
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, consideró que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, al haber efectuado pagos por mil millones de pesos de crédito a corto plazo, situación que imposibilitó a la administración estatal de pagar la nómina de trabajadores, jubilados y pensionados, no priorizó a las personas y violó sus derechos básicos.
De acuerdo con Ramírez la privación de los derechos de los trabajadores “es clara”, sobre todo porque la misma autoridad estatal manifestó la falta de liquidez para realizar el pago al priorizar el uso de los recursos en otros rubros para el cual no estaba destinado.
“Desde luego que se refleja con una violación a los derechos humanos, una violación a los derechos de los trabajadores porque nadie puede ser privado del producto de su trabajo, (…) el no hacer el pago no es nada más que no llegue el salario sino que hay muchos derechos humanos relacionados que se vienen violando en perjuicio de las personas y los trabajadores”, indicó en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.
Ramírez agregó que con este impago no sólo se ven afectados los trabajadores, sino también su entorno familiar y social. Aseguró que algunos de los afectados ya se acercaron a la CDHEC para solicitar asesoría.
“Han acudido trabajadores a la Comisión de Derechos Humanos sobre todo a recibir asesoría para saber qué es lo que pueden hacer ya que hay diferentes medios legales que ellos pueden llevar a cabo, en el caso de la Comisión nosotros abrimos un expediente, lo integramos y en su momento, a la brevedad, estaremos desde luego resolviendo ese expediente que es evidente cuál puede ser la resolución”, declaró.
Haciendo circo, maroma y teatro buscaremos pagar nómina
Roberto Ramírez indicó que la CDHEC tampoco recibió recursos para pagar la nómina de los trabajadores del organismo, sin embargo están haciendo “circo, maroma y teatro” para encontrar la manera de financiar la operación de la CDHEC durante agosto.
“Haciendo circo, maroma y teatro buscaremos la manera de poder aguantar la nómina lo más que podamos, esperamos poder completar el mes de agosto y sobre todo que hemos tenido una comunicación directa con los trabajadores (…) estamos procurando ser responsables al respecto en el gasto y cualquier otra inversión que tuviéramos programada en base a los planes y programas vamos a congelarlos tantito”, precisó.