Type to search

Política

TEE anula triunfo de Elías Lozano en elección de Tecomán por no haber solicitado licencia

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima determinó anular el triunfo de Elías Lozano, quien fue el candidato de Morena en la elección por la Presidencia Municipal de Tecomán, por lo que se le revocaría la constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la alcaldía, pues las magistradas y el magistrado consideraron que al no haber solicitado licencia como alcalde para hacer campaña electoral se violó la normativa y el principio constitucional de imparcialidad.

La autoridad jurisdiccional en materia electoral en el estado resolvió este jueves (5 de agosto) procedente el juicio de impugnación interpuesto por la coalición ‘Va por Colima’, en el cual se definió que Lozano no cumplió con el requisito de solicitar licencia para separarse del cargo de alcalde de Tecomán.

Por ende, al no dejar el cargo y violar el principio constitucional de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, también hubo utilización de recursos públicos en su calidad de presidente municipal y candidato en vía de reelección, situación por lo que se determinó anular la elección, de acuerdo con el proyecto expuesto por la magistrada presidenta del TEE de Colima, Ana Carmen González Pimentel.

“Con base en lo determinado en la presente ejecutoria se declara la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento de Tecomán, Colima, celebrada el pasado domingo 6 de junio del año en curso dentro del actual proceso electoral 2020-2021, y se revoca la constancia de mayoría expedida por el Consejo Municipal Electoral de Tecomán, órgano dependiente del Instituto Electoral del Estado de Colima, al partido político Morena”, determinó el TEE en la sesión de este jueves.

“La violación al principio constitucional de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, consagrados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 136 de la particular del Estado de Colima, a través de la utilización de recursos públicos por parte del ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa en el proceso electivo de integrantes del H. Ayuntamiento de Tecomán en su calidad de presidente municipal y candidato en vía de reelección”, detalló.

Además, se dio a conocer que Elías Lozano no podrá participar en la elección extraordinaria que para tal efecto convoque el Congreso del Estado de Colima, según lo expuesto por este tribunal.

El proyecto presentado por el TEE donde se resolvió la revocación del triunfo de Lozano fue avalado por unanimidad (tres votos a favor), es decir, que contó con el respaldo de Ana Carmen González, así como del magistrado José Luis Puente y de la magistrada María Elena Díaz.

Los afectados por esta resolución todavía pueden impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 Multa contra Elías Lozano 

El TEE también resolvió un proceso especial sancionador promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Elías Lozano “por cumplir con su obligación constitucional como servidor público en el deber de observar el principio de imparcialidad violentar la contienda electoral”.

Dicha resolución establece una sanción de 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a Lozano, es decir, cerca de 71 mil 696 pesos, así como otra al partido Morena, de aproximadamente 53 mil pesos por su responsabilidad en la infracción de quien fue su candidato en el proceso electoral reciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *