Type to search

Coronavirus

¿Síntomas de Covid? IMSS te atiende en Módulos de Atención Respiratoria (aunque no estés afiliad@)

¿Tienes síntomas de coronavirus (Covid-19)? ¿Sospechas que pudieras estar contagiad@? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima habilitó los Módulos de Atención Respiratoria, para brindar atención a pacientes con coronavirus, aunque no estén afiliados al instituto.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Martha Cárdenas Rojas, dio a conocer que dichos módulos nacieron como parte de la estrategia nacional para la detección oportuna del Covid-19, y se encuentran ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

“Cuando las personas sospechan, o inician con síntomas que les pudieran hacer pensar que tienen Covid-19, ya sea cefalea, fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire, dolor de pecho, dolor en las articulaciones, dolor muscular, podrían acudir a estos módulos”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

La funcionaria detalló que cuando un paciente sospechoso de Covid-19 llegue a una UMF pasará por un filtro para posteriormente ser canalizado a uno de dichos módulos, donde un especialista, en conjunto con un equipo multidisciplinario le realizará una valoración médica para tomarle una prueba rápida, de ser necesario.

“Si la prueba rápida sale positiva entonces se les da el tratamiento, que es un kit que consiste en medicamentos necesarios para el tratamiento ambulatorio y se le da un seguimiento a distancia, vía telefónica o mediante la consulta de miss digital durante los 14 días del padecimiento para detectar de forma oportuna si se presenta algún síntoma que requiera hospitalización”, precisó.

“La atención está dirigida principalmente a derechohabientes, pero si alguna persona llega con sintomatología grave que requiera hospitalización inmediata, cualquier institución está en la obligación de darle la atención médica para atender esta emergencia”, agregó.

Cárdenas Rojas señaló que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento considerable en la cantidad de personas que han acudido a los Módulos de Atención Respiratoria, por lo que el IMSS determinó incrementar el número de personal médico para agilizar la revisión de los pacientes que acuden.

La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS recomendó a quienes consideren acudir a un Módulo de Atención Respiratoria mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada paciente, y respetar las medidas de sanitarias para evitar la dispersión del virus.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: