Type to search

Seguridad

La crisis forense en México: ¿En qué lugar queda Colima?

Colima es una de las entidades del país con menos personas fallecidas sin identificar en sus servicios forenses, aunque también es uno de los estados que conserva más cuerpos de los que puede almacenar, de acuerdo con un informe elaborado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Sobre las personas sin identificar en Colima, el documento ‘La crisis forense en México’ expone que en el estado hay 177, por lo que se ubica como la cuarta entidad con menos cuerpos en esta situación.

En tanto, el estado que reportó la cifra más baja es Campeche, con 14 personas fallecidas sin identificar en servicios forenses; luego Tlaxcala, con 89, Aguascalientes, con 139; y en quinto lugar se encuentra la cifra reportada por la Fiscalía General de la República (FGR), con 218.

Las cifras más altas fueron reportadas por Baja California, con 9 mil 087; Ciudad de México, con 6 mil 701; Estado de México, con 5 mil 968; Jalisco, con 5 mil 738; y en quinto lugar Chihuahua, con 3 mil 943.

El documento detalla que para llegar a estas cifras se solicitó información a las autoridades sobre cuerpos sin identificar desde el 2006 y hasta el 31 de agosto de 2020, pero sólo nueve entidades tenían registros que datan desde ese año.

Con este recopilado, el movimiento recoge un acumulado de 52 mil cuatro personas sin identificar, sin embargo, el mismo reporte reconoce que “los registros oficiales no parecen ser técnicamente confiables”, además de que tienen las “sospechas razonables de que algunas autoridades podrían no estar informando las cifras reales por temor a las repercusiones sociales y políticas que podrían causar”.

Por otra parte, el documento señala que al 31 de agosto de 2020, según sus cifras, los servicios forenses de Colima se encontraban rebasados, junto con los de Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán. Sin embargo, no detalla estos datos, pero agrega que la prensa documentó lo mismo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

El informe también hace algunas recomendaciones al gobierno mexicano para atender este problema: realizar un diagnóstico completo, desagregado y específico sobre los servicios forenses del país, acelerar la instalación y entrada en funcionamiento de los centros regionales y estatales de identificación humana o crear, por medio de un proceso liderado por la Fiscalía General de la República, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México fue fundado en marzo de 2015 y está conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República y tres de Centroamérica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *