Type to search

Política

Después del Ayuntamiento de Comala, ¿qué sigue para Donaldo Zúñiga?

Dentro de un par de días, ocho de los 10 ayuntamientos de Colima renovarán por completo sus cabildos, tal es el caso de la administración municipal de Comala, encabezada por Donaldo Zúñiga.

“De la política no nos salimos, nos sacan”, asegura el edil; ¿significa entonces que entre sus planes se encuentra continuar en la arena política? ¿tiene algún área específica en la mira? ¿a qué se dedicará después del 15 de octubre próximo?

De acuerdo con Zúñiga, ha recibido “algunas invitaciones” para formar parte del Gobierno estatal que encabezará la mandataria electa Indira Vizcaíno a partir del próximo 1 de noviembre, sin embargo aseguró que actualmente se encuentra analizando esos posibles escenarios y en vías de definir la mejor opción.

“Es un tema que estamos valorando, hemos recibido algunas invitaciones para formar parte del equipo del Gobierno estatal, por ejemplo, y así en otras alternativas que nos han propuesto, estamos revisando esos escenarios”, dijo

“Hay que ver lo que sea mejor para nuestra gente, no es nada más ir a ganar un sueldo por irlo a ganar, es donde pueda ser útil y que de veras realices un buen trabajo y más cuando creo que la intención de nuestra próxima gobernadora es buena, de realizar un gobierno distinto, una oxigenación total de todo el sistema local político, y creo que es algo que tenemos que aprovechar para junto con ella darle la vuelta a tantos años que estuvimos sumergidos en la misma dinámica tan conocida y que nos tiene metidos en una situación complicada hoy a todo el estado, sobre todo en materia económica”, agregó.

Sobre su posible futuro político, el balance que hace de sus tres años frente al Ayuntamiento de Comala, y diversos temas más, habló Doñaldo Zúñiga en entrevista con EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de esta conversación.

 —¿Qué balance haces de tu administración? 

“Yo creo que un balance positivo y de mucho aprendizaje, sobre todo porque nos tocó, yo lo digo en cada momento con la gente, ‘bailar con la más fea’, un momento muy complicado por el tema de la pandemia que no la incluimos nunca en los presupuestos, una pandemia que nos hizo cambiar la dinámica de trabajo también en la administración, una pandemia que nos canceló proyectos, planes que traíamos de crecimiento en materia turística, en materia económica, en materia de proyección cultural también para nuestro municipio, pero que nos hizo crecer también en otros aspectos y que no son tampoco nada demeritables”.

“Yo estoy muy contento de poder cerrar la administración pública a pesar de la pandemia, con una disminución en la deuda pública que un servidor la recibió en 45 millones de pesos y que hoy la estamos entregando a pesar de la pandemia, en 30 millones de pesos, eso decir, la disminuimos por más de 15 millones de pesos. Ojalá que esta dinámica continúe en las siguientes administraciones para lograr los números negros tan anhelados en las cuentas de Comala y que ya pronto se puedan tener finanzas totalmente estables y que se tenga la posibilidad de con ello poderle ofrecer a los comaltecos más programas sociales, más obras públicas”.

“Y estamos cerrando también con otra buena acción, somos de las únicas, pocas administraciones que a su salida está dejando pagado la parte proporcional de aguinaldos (…) se está haciendo lo mismo con los trabajadores de confianza, con los trabajadores de base, con la totalidad de la plantilla laboral, y en el caso del Sindicato, le pagamos la totalidad del bono de juguete, la canasta básica, la cuenta de enero (…) lo que le apostamos nosotros es a entregarle mejores condiciones para que tengan un escenario diferente al que nosotros recibimos en su momento, es actuar sin egoísmo y es seguir velando por el bienestar de nuestro Comala”.

“Son tres años de mucho aprendizaje que nos dejan también, sí, quizá la espinita clavada por no haber podido hacer lo que queríamos en materia turística, lo que queríamos en materia cultural, lo que queríamos en materia de crecer la recaudación también, y a pesar de ello, sí tuvimos una mejor recaudación este año que estamos cerrando diferente al año pasado y esto a pesar de la pandemia. Creo que es hacer las cuentas por el lado de las lecciones que nos deja la pandemia, lejos de lamentarnos”.

 —¿Qué es lo que más te enorgullece de tu gobierno? 

“Yo creo que el mayor de mis orgullos es haber contado con un equipo de gente muy profesional y ética, sobre todo en la parte del manejo de las finanzas, porque nos permitió precisamente eso, resistir los embates del Covid-19, y hablo de la disminución en el tema de la recaudación, nos permitió hacer frente también a disminuciones en el tema de las participaciones, que fueron cerca de 3 millones de pesos durante estos tres años en las participaciones federales. Creo que el contar con este tipo de gente muy entregada y apasionada en esta tarea es uno de mis grandes orgullos”.

“Y algo importante, que compartíamos el deseo de gobernar con honestidad, hoy que la honestidad está tan escasa, que mucha gente llega al gobierno con la intención de seguirle metiendo mano a los recursos públicos que son de toda la gente, yo puedo sentirme orgulloso de que no robamos ni un solo peso, de que llegamos con la intención de hacerle bien a Comala, que no salió el plan como nosotros lo teníamos previsto por la pandemia, es una realidad, pero al final de cuentas ahí está la calificación de cada semestre en nuestras cuentas públicas que nos posiciona en un buen lugar en cuanto a la transparencia, la honestidad y el buen manejo de recursos”.

 —¿Qué le recomiendas a quien te releva en el cargo? 

“Ser honesto y no meterle la mano a los recursos que son de todo el pueblo. En esa parte financiera, el tema de generar ahorros, austeridad, el no permitir que ningún director se sirva con la cuchara grande en el gasto de la gasolina, el no permitir que haya nunca más sueldos excesivos porque no lo soportaría el municipio. Creo que el tema de la austeridad es algo muy impotente”.

“Yo le sugeriría eso al siguiente alcalde, que sea muy cuidadoso en el gasto responsable, sin excesos y que le permita seguir operando el municipio sin mayores problemas, y también para entregar mejores cuentas en próximos años. Por otra parte, creo que es muy importante esa relación de la que hablo, sociedad y gobierno, hay que seguirla incentivando, hay que seguirla reactivando, hay mucha apatía por parte de la sociedad ahí afuera, ya no creen en los gobiernos, ya no creen en la clase política, está muy denigrada y es muy fácil, a través de las redes sociales, incluso a través de las cuentas falsas, poder hacer críticas infundadas, poder hacer críticas que generan desconfianza, que generan incertidumbre para los ciudadanos lejos de generar empatía y de generar esas ganas de sumarse al trabajo”.

“Yo siempre lo dije, estoy acostumbrado a hacer crítica, por mucho tempo la hice, hoy me he acostumbrado a recibir la crítica, pero siempre agradezco que sea una critica fundada y una crítica que vaya acompañada de una propuesta para solventar juntos el problema. Yo le hago esas dos recomendaciones, que no se aparte de la gente, que pueda generar empatía con ellos para seguir creciendo en el trabajo y en lo otro, que realice un gobierno responsable y honesto”.

 —¿Vas a continuar haciendo política? 

“Alguien me decía alguna vez que en la política no nos metemos, nos meten, y que en la política no nos salimos, nos sacan. Yo creo que ese tema siempre es muy cierto, y nosotros consideramos que mientras seamos útiles vamos a continuar haciendo política, vamos a seguir en este campo con cargo público, sin cargo público, a final de cuentas es trabajar por Comala, es algo que nos apasiona siempre, sobre todo en el campo de la cultura, en el campo del turismo, en el campo de la gastronomía con los sectores de nuestro municipio nos ha gustado, así que vamos a seguir en ello, seguramente desde la trinchera en donde nos ponga la vida”.

 —Y si pudieras elegir, ¿en qué trinchera te gustaría estar? 

“Es un tema que estamos valorando, hemos recibido algunas invitaciones para formar parte del equipo del Gobierno estatal, por ejemplo, y así en otras alternativas que nos han propuesto, estamos revisando esos escenarios, hay que verlo lo que sea mejor para nuestra gente, no es nada más ir a ganar un sueldo por irlo a ganar, es donde pueda ser útil y que de veras realices un buen trabajo y más cuando creo que la intención de nuestra próxima gobernadora es buena, de realizar un gobierno distinto, una oxigenación total de todo el sistema local político, y creo que es algo que tenemos que aprovechar para junto con ella darle la vuelta a tantos años que estuvimos sumergidos en la misma dinámica tan conocida y que nos tiene metidos en una situación complicada hoy a todo el estado, sobre todo en materia económica”.

 —¿Has tenido reuniones con la gobernadora electa para hablar sobre estas propuestas de unirte a su administración? 

“Me he encontrado con ella, la gobernadora electa, Indira, es mi amiga personal de hace muchos años, yo admiro su carrera, ha sido una mujer de mucha batalla, una mujer muy apasionada por lo que hace, por lo que sí hemos tenido algunos encuentros, hemos podido platicar sobre el tema, nada seguro todavía, yo estoy consiente de que quizás adelante de nosotros hay muchos morenistas con merecimientos, con trabajo realizado, y siempre prudente en esta parte, si somos útiles y podemos hacer algo por el sistema, podríamos sumarnos siempre que las condiciones sean así, pero es una decisión muy responsable que hay que tomar”.

 —¿A qué áreas te han invitado a sumarte al próximo gobierno del estado? 

“Todavía no se hace el análisis total, nosotros sí hemos recibido la invitación, hemos dialogado con la gobernadora electa sobre esa posibilidad y las veces que he platicado me dice algo que sí es muy cierto, ella ve en un servidor a pesar de que no estamos en la izquierda, de que quizás no hemos compartido batallas en Morena ni en ningún otro partido en el que ha militado, finalmente sí compartimos una visión por un Comala y un Colima que venga a recuperar espacios, que venga a recuperar potenciales que venga a recuperar economía, eso es lo que compartimos, el de poder encabezar un gobierno honesto, creo que en esto totalmente la visión es de coincidencia con ella, y hasta hoy no hemos hablado todavía de posiciones, tiene apenas unos días que el Congreso le ha autorizado la posibilidad de reestructurar todo el gobierno estatal, las áreas y demás, así que todavía tenemos pendientes algunos café con ellos ay vamos a seguir escuchando y vamos a seguir platicando de esa posibilidad, pero todavía tenemos ese ofrecimiento concreto”.

 —Si tuvieras la oportunidad de compartir un último mensaje a los comaltecos, ¿qué quisieras que superan? 

“Es algo en lo que hemos venido trabajando mucho cuando leemos las críticas, cuando leemos los mensajes de la población, algunos fundados, otros infundados, sobre todo en redes sociales, que es donde hay más libertad. Yo creo que sí, ojalá que nuestra gente entienda que muchos de los resultado sus Eno tuvimos obtener en la administración, que la cancelación del contacto directo con la población no es porque nos hayamos alejado de ese ritmo que traíamos, no es por querernos alejar de la gente, no es porque quisimos cancelar los festivales planeados, no es porque quisimos afectar su economía de repente también con el cierre de algunos establecimientos, sino que fue velando y pensando siempre en la salud de los comaltecos”.

“Yo no quiero que la gente se quede con una idea equivocada de que dejamos de ser las personas sencillas, humildes, que hemos estado en los cargos públicos, que nos olvidamos de la zona rural, que nos olvidamos de la cabecera municipal, sino que entramos en una dinámica que no teníamos prevista, que no teníamos planeada, y que esto nos hizo reivindicar, cambiar el ritmo de trabajo que teníamos, y que alguien el tenía que tocar, nos tocó a nosotros como administración, una administración bien intencionada siempre, y hoy ojalá que la gente entienda cuando haga un análisis serio y a conciencia de qué fue lo que pasó en este cambio de ritmo, que fue el tema de la salud lo que interpusimos al rente de todo, pensando siempre en la salud, en la vida de los comaltecos, de nuestra gente y que leso podría ofrecer mil disculpas si alguien le causamos problemas con las decisiones tomadas por el tema de la pandemia, pero siempre fue pensando en la salud de nuestra gente”.

“Y eso es lo que quisiera que superan, que las decisiones que tomamos y que a muchos lastimaron, a muchos afectaron fue por la salud y fue por el bienestar de todas nuestras familias, y a pesar de que hoy tenemos 40 personas fallecidas por el Covid-19, a esta altura, no nos fue tan mal, aunque es triste el número de víctimas, una sola basta para que nos lamentemos, hay municipios en donde tienen un número más trates que nosotros, entonces creo que es la parte en donde tenemos que entender el por qué tomamos un ritmo distinto y no pudimos concretar muchas de las metas”.

“Yo ofusco disculpas si seque de verdad afectamos con las decisiones a familias o algunos segmentos de la población, y seguimos trabajado. a marchas forzadas, esto lo vamos a hacer hasta el último día de nuestro mandato. Hoy mismo sigue la limpieza de la carretera La Becerrera, que tantos problemas nos ha ocasionado las lluvias. Si bien yo agradezco tanto que está lloviendo, sí nos ha generado muchísimos problemas en los empedrados, con baches que tenemos por todos lados, en el tema de la carretera La Becerrera con frecuentes deslaves, también taponamientos y riesgos; la carretera a Zacualpan que tenemos serias dificultades también en ese tramo, así como el camino que va a Lagunitas que también se ha descompuesto mucho en estos días de lluvias”.

“Ojalá que la gente entienda ya más adelanta, yo sí estoy seguro que la historia nos juzga cada quién por separado y nos pone en nuestro lugar y en la justa calificación también que nos corresponde”.

 —¿De qué decisiones hablas que afectaron a los comaltecos? 

“Hablo de todo lo que tuvimos que hacer por el tema de la pandemia, el cierre temporal de establecimientos, el cierre de espacios públicos. Comala sigue siendo un municipio en su mayoría tradicionalista, en donde la gente quiere seguir velando los cuerpos de las personas fallecidas a pesar de la pandemia y en su momento tuvimos que frenar esas actividades, en donde la gente quiere continuar con sus festejos patronales y en su momento contra la voluntad de la gente tuvimos que ir a la clausura de esas actividades y tú sabrás que en Zacualpan jamás fue posible porque la gente así lo decidió, y basados en sus costumbres dijeron que ellos iban a continuar la fiesta, cosa que es respetable pero que no compartimos, eso nos generó desgaste también”.

“Todo ese tipo de decisiones, cierre de establecimientos, el que tuvieran que bajar el número de peonas también atendidas en esos restaurantes, en esos hostales, todo esto obviamente que no es nada popular, genera descontento, pero al final de cuentas creo que cuando es pro salud vale la pena y es en donde nosotros tenemos que coincidir y ojalá que así sea, y que la gente cuando realice su examen de conciencia, digo “valió la pena, se hicieron las cosas bien, en su momento me molestó, pero hoy estoy de acuerdo en que gracias a esas medidas estamos mejor de lo que mal nos pudo haber”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *