Type to search

Comunidad Destacada

Con ‘Besotón’ comunidad LGBT+ se manifiesta por los dichos en tribuna del diputado Roberto Chapula

Con un “besotón” activistas y personas de la comunidad LGBTTI+ se dieron cita este lunes (31 de enero) afuera de las instalaciones del Congreso para realizar una manifestación en respuesta al comentario realizado por el diputado Roberto Chapula de la Mora, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien durante una sesión del Congreso del estado de Colima, dijo en tribuna “a mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero y de ‘joto'”, lo cual originó la molestia de este sector.

La activista, Alejandra Santos, explicó durante la manifestación que esta palabra se originó en la cárcel de Lecumberri (ahora sede del Archivo General de la Nación), cuando se les juzgaba a las personas de la diversidad sexual por “delitos contra la moral a las buenas costumbres”, asignándoseles la letra “j” en su sección.

“Se convocó para responder a estos comentarios homófonos y fuera de lugar. Realmente nuestra comunidad vive casos de violencia alarmantes en el estado de Colima, somos un estado con cifras en cuanto a violencia contra la comunidad, crímenes de odio tenemos uno de los 10 primeros lugares, y todo comienza con los discursos de odio”, dijo Alejandra en un comunicado de prensa.

“No podemos permitir que un estado que se ha convertido en violento se sigan generando estos discursos, y menos desde el Congreso, porque se supone que es donde nos representan a toda la sociedad, y si no representan a la comunidad entonces no son políticas públicas, se está volviendo solamente para un sector. (…) La homosexualidad no es un crimen, esa palabra está fuera de lugar y no debería existir porque no somos criminales, el señor Chapula nos puso al mismo nivel que alguien que roba y esto no es posible”, precisó.

Mencionó que por ello es necesario aportar por las cuotas arcoíris, que haya verdadera representación en el Congreso del Estado.

“Exigimos una disculpa pública, pero sobre todo que se eduque, que el Congreso se ponga en el lugar donde tiene que estar los que están en el congreso y mostrar que están a la altura de representar a toda la sociedad, no solamente a unos cuantos”, indicó.

Agregó que se presentó una denuncia y un documento a través de diferentes colectivos para que el diputado Roberto Chapula se disculpe ante su comentario. De igual manera, la activista independiente, Alejandra del Valle, también exhortó a que el diputado ofrezca una disculpa por su actitud.

“Exigir una disculpa pública al diputado Roberto Chapula por comentarios que nos han ofendido y no podemos permitir que un funcionario público de esta calidad se exprese de esa manera. No necesitamos a alguien que legisle para nosotras expresándose de es amanera a nuestra comunidad”, dijo Alejandra.

Por otro lado, la activista, académica y primera mujer transgénero de la Universidad de Colima, la Dra. Jonás Larios Deniz, se dijo indignada, triste y humillada ante el discurso emitido por Chapula. En este sentido, indicó que es necesario se accionen las agendas para promover el respeto a las personas LGBT, mismas que organizaciones colectivas y activistas independientes han estado poniendo sobre la mesa.

“La identidad de género y la diversidad sexual no se queda con los brazos cruzados, no somos ‘jotos’, somos personas, somos dignas y dignos del respeto. (…) Somos fuertes, somos diferentes, somos importantes, no somos ‘jotos’, señor Roberto Chapula, somos personas”, declaró la académica.

Aseguró que la disculpa del diputado debe ser inmediato clara y “por lo alto”, pero además, mencionó que el caso debe tratarse con respeto, de manera ecuánime, prudente e inteligente, teniendo en claro que el poder legislativo representa a la población y por ello debe tiene que trabajar por ella.

“Me siento triste, me siento humillada, en el segundo momento me siento fuerte, porque sé que como activista, como persona, como adulta debo accionar, yo invariablemente (…) cada vez que me ofenden recuerdo mi niñez, recuerdo cuando en la infancia a los 4, a los 6, a los 10 años, a los 12 años, me decían ‘joto’, me siento devastada, pero ya no por mí, sino por la infancia que hoy por hoy posiblemente esté siendo violentada”, manifestó Larios Deniz.

“La disculpa tiene que ser inmediata, tiene que ser clara, tiene que ser por lo alto, como fue la ofensa. Y enseguida poder activar la capacitación, la educación, para que se conduzca con respeto en lo sucesivo”, agregó.

Por su parte, el diputado Roberto Chapula, aseguró no ser homofóbico y no haber discriminado a las personas diversas ante su comentario. Precisó ser alguien que ha respetado a la población, tratado con amor y cariño. Sin embargo, mencionó que les ofrecerá una disculpa ante tribuna.

“La gente me conoce, sabe que yo no soy homofóbico, si alguien los ha tratado con cariño, con respeto, con amor, he sido yo a ellos, desde toda la vida. En derechos humanos cómo los defendimos en ese sentido y actualmente. La circunstancia es política y tenemos que entenderla, están en su derecho de manifestarse (…) yo nunca hice ninguna expresión homofóbica, el decir “yo no…” no significa que lo esté discriminando, ni soy homofóbico, por el contrario, ratifico una vez más ante ustedes mi respeto a la comunidad gay, mi respeto, mi respaldo hoy y por siempre”, mencionó.

“Les ofrezco una disculpa pública a ellos y lo voy a hacer en la tribuna, en la más alta del estado ante la presencia del pueblo de Colima, representado por los diputados locales, donde hice yo la expresión de la palabra lo voy a hacer”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: