Type to search

Congreso Destacada

TEE resolverá este jueves denuncia por violencia política de diputada Priscila García, dice que busca dejar precedente

La denuncia por violencia política de género interpuesta por la diputada local panista, Priscila García, será resuelta hoy por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) y con este procedimiento, dijo, la legisladora busca sentar un precedente para las mujeres que vivan lo mismo.

“Es crear de verdad un precedente. (…) De verdad que lo principal que busco, y lo dije en anteriores ocasiones, no es un tema de decir y te digo, no es un tema de partido contra partido, es un tema realmente de que busco, primero, que las mujeres sepan que hay las instancias, las autoridades, los procedimientos, hay que hacernos respetar, hay que hacernos valer por nosotras mismas, hay que seguir procedimientos y que hacia afuera el mensaje para las personas que violentan, (…) se den cuenta de que el tema de la violencia contra las mujeres que ejercemos cargos públicos no es solamente defenderlas en el discurso”, dijo a EstaciónPacífico.com.

La página del Tribunal Electoral del Estado de Colima, enlista como uno de los asuntos a discutir durante su sesión de este jueves, la “resolución definitiva del procedimiento especial sancionador, identificado con la clave y número de expediente pes-01/2022, que fuera interpuesto por la ciudadana Priscila García delgado, en contra de las ciudadanas Andrea Naranjo Alcaraz y Viridiana Valencia Vargas en su carácter de diputadas locales”. La sesión, de acuerdo al sitio del tribunal, se llevará a cabo a las dos de la tarde de este jueves (10 de febrero).

Dicha denuncia fue hecha por la diputada debido a que se le removió de su posición como vocal en la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, al argumentar que esta tenía un conflicto de interés en su actuar respecto a los juicios políticos que se presentaron contra el exgobernador, Ignacio Peralta y su ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega. Dichos juicios fueron presentados por diputadas y diputados de la pasada legislatura.

El conflicto de interés, de acuerdo a quienes lo señalaron en tribuna, obedece a que la legisladora panista tiene un vínculo matrimonial con Francisco Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Colima, comuna que es encabezada por Margarita Moreno, quien tiene el mismo vínculo pero con Carlos Noriega, exfuncionario del gobierno local anterior y actual diputado de la bancada del PRI.

De acuerdo a la diputada, esta denuncia primero pasó por el Instituto Electoral del Estado, quien integró el expediente y posteriormente fue remitida al TEE.

Escucha aquí la entrevista completa:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: